La CTM descarta alza salarial de emergencia

Pide consenso entre el sector obrero y el empresarial para no afectar la inflación
19/05/2017
02:46
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

No hay condiciones para hacer un incremento de “emergencia” al salario mínimo, por lo que un aumento deberá ser analizado por los distintos sectores involucrados, afirmó Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Consejo Político Nacional del PRI, Aceves Del Olmo comentó que no se puede realizar un aumento de “emergencia” al salario mínimo debido a que repercutiría en la inflación, por lo que se requiere del consenso tanto del sector obrero como empresarial.

“No estamos en emergencia, pero además las experiencias que hemos tenido desde el presidente Echeverría fueron malísimas cuando hacíamos aumentos al salario por emergencia. La inercia de la productividad de la capacitación y los arreglos en forma decente que tengamos que hacer es lo que llevará a que la gente esté mejor”, expresó.

Señaló que hay disposición de parte de la iniciativa privada para incrementar el salario mínimo, pero aún no hay fecha para dar a conocer si se da ni se sabe el monto de éste.

“Lo que queremos es que el salario mínimo que casi nadie gana, todos ganan más que el salario mínimo, alcance para la canasta básica que la Coneval dice, porque de ahí se toma para los salarios contractuales”.

El líder cetemista aseguró que no hay trabajadores que ganen el salario mínimo, porque sus ingresos han mejorado, además de que los índices de desempleo son los más bajos de hace 15 años, por lo que rechazó que exista una crisis en el país.

“El año que estamos terminando con revisiones de contrato ha sido de los mejores históricamente en niveles mucho más altos de aumento, los estados tienen que llevar gente de otro lado porque ya no tienen gente para que trabaje y necesariamente les tienen que pagar más. La gente está ganando más, tenemos un bajísimo índice de desempleo más bajo que hace 15 años no hay una crisis no hay quien gane 80 y tantos pesos al día”, expresó el secretario general.

Aceves del Olmo pidió a las autoridades que los trabajadores sean incluidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Que nos tomen en cuenta en lo que corresponde a la negociación que empieza en 90 días, apenas van a revisar los temas pero no nos va a afectar afortunadamente somos productores de muchas cosas que se venden con valor agregado y eso nos da ventaja”, indicó.

Respecto a las elecciones en el Estado de México, el dirigente comentó que todas los comicios son difíciles, pero “el PRI ha demostrado que es un partido que tiene eficiencia para trabajar, no ha tenido una revolución en todos los años que lleva no ha tenido problemas sociales. Todas las elecciones son difíciles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS