maria.saldana@eluniversal.com.mx

La carta que envió el negociador estadounidense a los congresistas de Estados Unidos para notificar su intención de renegociar el TLCAN deja en claro varias cosas: el diálogo será trilateral, se incluirán los temas que con anterioridad se negociaron en el TPP y se hace especial énfasis en que se dará seguimiento puntual a que se implemente el acuerdo tal como se decida, coincidieron analistas y representantes del sector privado.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL indicaron que la notificación es “general” y que los objetivos puntuales se conocerán en 60 días.

El ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que la notificación deja en claro que sí es una negociación trilateral.

A pesar de lo “vago” de la carta, los objetivos son constructivos y positivos para México porque están basados en el mecanismo de 2015 que da autoridad al Ejecutivo estadounidense de negociar un tratado y luego presentarlo al Congreso bajo la visión de buscar mayor liberalización de los servicios.

Asimismo, “hace referencia a incluir disciplinas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —que se firmó en febrero de 2016 y en el que no participa Estados Unidos— como empresas comerciales del Estado, regulación, propiedad intelectual, medidas sanitarias, pequeñas y medianas empresas, temas laborales y medio ambientales”.

A la defensiva. Al respecto, Luz María de la Mora, especialista en comercio exterior y ex jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, dijo que hay una parte defensiva de Estados Unidos porque la carta dice que va a implementar de manera muy rigorosa los acuerdos y se va a observar de manera muy estricta el cumplimiento de los países, lo que puede ser para evitar triangulación y para que el producto en verdad cumpla con el contenido nacional que se pide.

“Es una carta amplia, con un sentido de modernización del acuerdo que se negoció hace 25 años, por eso dice: ‘necesitamos modernizarlo, ponerle reglas nuevas’, y se habla de atender el interés del electorado de Estados Unidos, de darle oportunidad a su gente y dar más empleo a los ciudadanos de ese país”.

De la Mora dijo que “no quieren tardar años en la renegociación. No sorprende la carta, incluye la agenda del TPP y busca hacer una implementación estricta de las reglas”.

Termina incertidumbre. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que la notificación “termina con la incertidumbre sobre el comienzo de la negociación y permitirá conocer con precisión cuál es el objetivo, como los aspectos que el gobierno de Estados Unidos desea modificar en su relación con México y Canadá”.

Agregó que los principios de negociación deben crear mejores relaciones comerciales y no bloquearlas, así como fortalecer los encadenamientos productivos en la región y aumentar la competitividad.

Reimpulso manufacturero. El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que Estados Unidos tratará de reimpulsar su industria manufacturera, especialmente la automotriz, electrónica y de telecomunicaciones.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que están “listos y preparados” para acompañar al gobierno mexicano en la renegociación y agregó que el diálogo trilateral se debe iniciar “pronto” para evitar más incertidumbre y no interrumpir el flujo comercial.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, explicó que “lo importante es consolidar el tratado y modernizarlo para adaptarnos a los retos de la actualidad y trabajar para que mejore en beneficio de todos: empresas, trabajadores y consumidores de los tres países”.

Balance entre partes. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, comentó que la renegociación “se debe dar en términos equitativos y de igualdad de condiciones para las tres naciones... con inteligencia e igualdad de condiciones”.

Agregó que continúan las consultas con las 109 cámaras y asociaciones que integran la Concamin con el fin de identificar las necesidades y oportunidades detectadas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que “la renegociación del TLCAN es un strike cantado. Tenemos mayor certeza que para el 16 o 17 de agosto empezará el proceso. Sobre todo porque iniciamos con la administración (del presidente estadounidense) Trump con mucha incertidumbre y ahora se conocen los términos de la renegociación”.

El líder del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, expuso que la notificación que envió Lighthizer “no nos dice mucho. Dice que comienza el proceso formal y que dentro de 60 días darán un documento con mayor detalle... es una carta bastante general, sin detalle y cumple con la parte institucional del proceso formal”.

Aunque dijo que habla sobre introducir temas en el acuerdo trilateral que son parecidos a lo que se negoció en el TPP.

“Me parece que se están poniendo en la mesa aquellos capítulos que no estaban integrados en el TLCAN, y que hoy son parte del TPP”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses