Crece 4% empleo manufacturero en marzo, según Inegi

De las 21 actividades que mide el indicador, sólo tres reportaron un retroceso en el periodo
De acuerdo con el Inegi, el empleo en el sector manufacturero del país registró un aumento durante el primer trimestre del presente año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:42
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El personal ocupado en la industria manufacturera reportó un crecimiento de 4% durante el tercer mes de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento anual más elevado desde abril de 2011, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geograía (Inegi).

Por su parte, el nivel de la capacidad ocupada de la planta productiva en el sector llegó a 82.3%, el más alto del que se tenga registro cuando menos desde 2007, cuando inicia la serie de este indicador.

Por tipo de contratación, el número de obreros se elevó 4.1% y el de empleados que realizan labores administrativas 3.7%, a tasa anual.

De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera sólo tres reportaron un retroceso en su plantilla de marzo con respecto a la existente un año antes.

Entre las actividades manufactureras que registraron un mayor crecimiento anual de su personal ocupado destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un alza de 9.5%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento de 7.2%, así como la fabricación de equipo de transporte, que registró un alza de 6.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pérdida de empleos. Por el contrario, las actividades que en los últimos 12 meses recortaron personal fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una disminución anual de 7.4%; las de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una baja de 2.4%, y la fabricación de prendas de vestir, con una disminución de 1.9%.

Por lo que se refiere al número de horas trabajadas, éstas reportaron un incremento de 3.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se elevaron 1.6% en marzo de este año con relación a igual mes de 2016.

Este favorable comportamiento de los indicadores manufactureros se vio respaldado por el dinamismo de la producción en este sector, que presentó un avance anual de 2.9% en marzo, con lo cual suma un incremento de 3.4% anual durante el primer trimestre del año.

Las actividades manufactureras que reportaron la mayor caída anual en su producción coincidieron con las que reportaron una disminución en su personal ocupado al tercer mes del año, como fue la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un retroceso productivo de 11.6%; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 11.1%, y la fabricación de productos textiles, 10%

De manera inversa, las manufacturas que tuvieron un mayor crecimiento en su producción fueron: la fabricación de equipo de transporte, con un incremento de 10.4% con respecto al mismo periodo del año anterior; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 9.2%; y la industria de la madera, que registró 6.2%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS