Banxico protagoniza jornada por su decisión sobre tasas

Mayoría anticipa que quede igual; el resto prevé alza de 25 puntos; Videgaray discute con Tillerson los esfuerzos contra la delincuencia
18/05/2017
01:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El Banco de México (Banxico) es el protagonista en los mercados hoy por su anuncio sobre las tasas de interés, el cual tiene divididos a los analistas.

La autoridad da a conocer su decisión a las 13:00 horas, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país, pero también va a impactar la cotización del peso ante el dólar y los mercados financieros locales.

La mayoría de instituciones privadas coincide en que Banxico mantendrá en 6.50% anual la tasa de referencia, entre las que se encuentran Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.

Sin embargo, siete participantes del mercado pronostican un incremento de 25 puntos base para ubicar la tasa referencial en 6.75%, el mayor nivel desde abril de 2009, entre los que destacan BBVA Bancomer, CitiBanamex, J.P. Morgan y Barclays.

Banxico tiene como mandato constitucional “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios.

La inflación superó 6% en la segunda quincena de abril en comparación con el mismo lapso del año pasado; es el mayor nivel desde mayo de 2009.

A su vez, la inflación acumula cuatro meses fuera del rango de tolerancia del banco central, que oscila entre 2% y 4%.

En otro tema, se tiene programada para hoy una reunión en Washington entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, para discutir los esfuerzos bilaterales contra la delincuencia organizada.

17may-previsionesdelatasa.gif

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a recibir en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con la expectativa de negociar ayuda de Washington a ese país.

Se tratarán las metas de seguridad que comparten ambas naciones, como la erradicación del narcotráfico y la ruptura democrática en Venezuela.

La Reserva Federal (Fed) de Filadelfia va a publicar su índice de condiciones de fabricación en su distrito a las 07:30 horas, un indicador de la producción industrial y del cual expertos anticipan un retroceso a 19.5 en mayo desde 22 en abril.

En tanto, el integrante del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Sabine Lautenschläger, va a comparecer a las 07:45 horas, mientras el presidente de la institución, Mario Draghi, declarará a las 12:00 horas.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, va a hablar sobre economía y política monetaria a las 12:00 horas en el Club Económico de Minnesota.

Hoy, a las 14:00 horas se lleva a cabo el primer debate televisado de la campaña electoral en Reino Unido, en el cual se negó a participar la primer ministro del partido Conservador, Theresa May.

El Banco Central de Chile va a anunciar su decisión de política monetaria a las 17:00 horas.

Walmart y el consorcio chino Alibaba Group Holding publican hoy sus resultados financieros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS