maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante los niveles “alarmantes” que alcanzó la inseguridad a últimas fechas, la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) acordó con las autoridades responsables de la seguridad tener un canal directo de comunicación para reportar asaltos e ilícitos, pero también para incrementar las acciones para prevenir los ilícitos en las carreteras.

El director general de la confederación, Juan Casados Arregoitia, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, con quienes analizaron estrategias para combatir la inseguridad en la red carretera del país.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, en 2016 se incrementaron 62% los robos a los transportistas que transitan por las carreteras del país, sobre todo de camiones que cargaban alimentos, bebidas, combustibles, material de construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos.

Las carreteras más peligrosas son las de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Concamin, Francisco Cervantes, dijo que deben realizarse ajustes al Sistema Penal Acusatorio para dar mayores atribuciones a las fuerzas del orden en el país, “pues hoy representa una puerta giratoria” y de nada servirá un mejor equipo, coordinación y depuración de las fuerzas policiacas, así como el hecho de que expongan su vida, si el delincuente queda libre a las pocas horas de ser detenido por cuestiones procesales administrativas”.

Ante dicha situación, la Concamin y la autoridad acordaron incrementar medidas preventivas para evitar los asaltos a transportistas.

Habrá un enlace directo entre policía y afectados, y para ello las cámaras y asociaciones tendrán directorios con datos y responsables de cada coordinación regional de la Policía Federal y de los Grupos Antiasalto.

Además, se fomentará la denuncia inmediata ante un riesgo o asalto consumado mediante el número telefónico 088.

Se acordó también programar reuniones regionales entre industriales y la Policía Federal “para atender casos específicos y buscar nuevas estrategias con las diferentes policías estatales ante problemáticas específicas regionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses