cartera@eluniversal.com.mx

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobreestima a México con el discurso de que las empresas de su país no pueden competir con las nuestras y han perdido empleos, aquí se tiene la percepción de que con una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México sólo puede perder, dijo Luis de la Calle.

“El problema es que mientras Donald Trump sobreestima a México, mucha gente piensa que en la negociación sólo podemos perder, que somos relativamente pequeños para poder enfrentar una negociación de iguales con Estados Unidos”, dijo.

Al participar en la edición 27 de la convención de aseguradores, el especialista en comercio exterior dijo que en la renegociación del TLCAN el gobierno mexicano no debe aceptar ninguna condición que afecte los intereses del país, además de que debe de prevalecer el principio de simetría en las negociaciones. “El principio de simetría es clave para tener una negociación positiva”, dijo.

De la Calle resaltó que, en contraste con la percepción sobre la renegociación que se tiene en México, en Estados Unidos Trump asegura que cada que sus empresas tienen alguna relación con este país terminan perdiendo.

“Si yo fuera el director general de ProMéxico agarraría las frases de Donald Trump y haría un póster para vender a México como un lugar para invertir, porque Donald Trump dice: ‘No podemos competir con México. Nuestras compañías no son competitivas con respecto a las compañías mexicanas, cada vez que hacemos algo con México perdemos’”, dijo.

El consultor señaló que el gobierno mexicano debe buscar que la renegociación del TLCAN se concrete antes de las elecciones presidenciales de 2018, ya que ese proceso podría retrasar las negociaciones.

“No se puede firmar, bajo la ley de Estados Unidos, el tratado revisado hasta tres meses después, por una ley de transparencia; entonces, lo estaríamos firmando en el mes de abril. En el mes de abril el Senado de México ya no está en sesión, y tenemos elecciones presidenciales en julio. Entonces, la única manera de terminar en 2018 es que la negociación termine antes del fin de este año”, dijo De la Calle.

El especialista destacó que actualmente México es parte del discurso doméstico de Estados Unidos y eso puede tener repercusiones en la imagen del país, pero fungirá como plataforma para futuros candidatos de Estados Unidos a la presidencia.

“Luis Videgaray de alguna manera fue visionario al invitar a Trump a México como candidato republicano, porque de aquí en adelante les aseguro que los candidatos de Estados Unidos, republicanos y demócratas, van a venir a México a hacer campaña”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses