Acuerdo azucarero, en dos semanas: Guajardo

Afirma que podría avanzar el esquema de exportación a EU
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asegura que se esperan avances, a pesar de las diferencias actuales (SECRETARÍA DE ECONOMÍA)
17/05/2017
03:06
Ivette Saldaña
Puerto Vallarta, Jal.
-A +A

maría.saldana@eluniversal.com.mx

Aunque aún no hay un consenso para concretar un nuevo acuerdo azucarero, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en las próximas dos semanas podría lograrse que se cierren las negociaciones.

Pese a que persisten las diferencias entre los refinadores estadounidenses y los productores azucareros mexicanos, se podrían ver avances en la definición del esquema de exportación de azúcar nacional al vecino país.

Hace unos días, el gobierno y el sector azucarero coincidieron en que los estadounidenses hacen demandas “excesivas”.

“Las conversaciones se han reiniciado y estamos en este momento en contacto; de hecho, acabo de tomar una llamada sobre el tema. Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así antes de dos semanas podemos tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, dijo.

En el evento Respondiendo a los Retos de las Pequeñas y Medianas Empresas en el Contexto Internacional, que realizan la OCDE y la OEA, Guajardo expuso que “no es momento de comentar quién cede o quién no (sobre el tema azucarero)”.

TLCAN. Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que debe profundizarse como región en eficiencia energética, aprovechar la liberalización del sector de telecomunicaciones que se hizo en México, incluir el comercio electrónico, así como cambios y ajustes que permitan modernizar el acuerdo.

Guajardo Villarreal dijo que este lunes, durante su visita a Washington, conversó con su homólogo estadounidense Wilbur Ross sobre los temas que podrían discutirse.

Se trata de ver “cómo capturamos la eficiencia energética en América del Norte, porque sin duda México tiene una capacidad estratégica. Tiene gas, fundamental para la manufactura, que cuesta una tercera parte de lo que cuesta en Asia o en Europa”, explicó.

Expuso que con la ratificación del negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el gobierno del presidente Donald Trump podría notificar al Congreso a principios de la próxima semana su deseo de iniciar la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Garantiza apoyo. Pese a los recortes presupuestales que dejaron al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) sin recursos, se siguen otorgando créditos y fondos de garantía a instituciones de financiamiento a través de dos fideicomisos o fondos con que cuenta ese programa.

La coordinadora general del programa, Cynthia María Villarreal, explicó que en 2016 se les asignaron 2 mil 200 millones de pesos de presupuesto, pero para este año no hubo recursos.

Explicó que ahora los créditos están condicionados a que los emprendedores reciban capacitación.

Además, está en desarrollo un programa piloto con sociedades financieras para que otorguen mayores créditos, con tasas más accesibles y plazos más largos.

Para el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios, así como se trabaja por lograr que en un solo día se pueda constituir una empresa también debe de buscarse que electrónicamente se logre agilizar el cierre, porque actualmente es prácticamente imposible hacerlo, pues se requiere realizar auditorías y cumplir trámites.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios