Subrayan importancia de México-Canadá ante EU

Analista advierte que si Washington se sale del TLCAN será perjudicial para ese país
16/05/2017
01:48
Redacción
-A +A

México y Canadá deben mantenerse fuertes y recordar a Estados Unidos que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 era crear una “fuerte y unida fuerza” norteamericana para competir en bloque a nivel mundial, dijo la analista mexicana Anna Barrera, investigadora asociada de Dawson Strategic.

En un reciente reporte publicado por el centro canadiense de análisis y estrategia política Dawson Strategic, advirtió que si Estados Unidos se sale del bloque comercial, sería más dañino que benéfico para ese país.

“Si bien podría parecer que Canadá y México preferirían concentrarse únicamente en su relación independiente con Estados Unidos, el país que divide a Canadá y México depende en gran medida de su comercio con sus vecinos”, aseveró.

Detalló que Canadá es el segundo y México el tercer mayores socios comerciales de Estados Unidos, el primero con un comercio de 575 mil millones de dólares de bienes durante 2015, y el segundo con 525 mil 100 millones en 2016.

Barrera recordó que a diferencia de Canadá y Estados Unidos, que tenían un tratado de libre comercio previo al TLCAN, Canadá y México no lo tienen, por lo que si el acuerdo trilateral termina, no hay bases para mantener la relación bilateral.

Barrera recordó que México y Canadá tienen una relación diplomática de más de 70 años y que su vínculo comercial creció con su incorporación al TLCAN, aunque reconoció que la mayoría del comercio canadiense es con Estados Unidos, con 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzando su frontera.

La analista destacó que un número importante de compañías canadienses hacen negocios en México. A su vez, la “primera plana” del gobierno canadiense continúa realizando gestiones en Estados Unidos. Ayer y hoy la ministra de comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa Nacional, Harjit S. Sajjan, se encuentran en Washington, DC. Con información de Notimex

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS