Desaparecen nubarrones de la economía, afirman

Ve por Más dice que retos que quedan son superables
México tiene una ventaja competitiva como centro de maquila por la cantidad de tratados que tiene, según Ve por Más. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/05/2017
02:50
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los nubarrones que veíamos en los mercados y en la economía han venido desapareciendo, afirma el director general de Desarrollo Comercial de Banco Ve por Más, Alfredo Rabell Mañón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que el panorama mejoró en mucho y ahora los retos que quedan se ven superables y beneficiosos para México.   

Incluso, Rabell Mañón refiere que lo que pasó hace unas semanas cuando se decía que se iba a cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tuvo el impacto que sí había en otras ocasiones.

Lo anterior porque finalmente la lógica de crecimiento de los países se está manteniendo, puntualiza.

“Nos preguntábamos cuál sería realmente la amenaza de [Donald] Trump, el señor finalmente va a tomar la decisión  en beneficio de Estados Unidos.

“Si la Unión Americana crece y vuelve a tener un impulso económico industrial, finalmente las oportunidades van a existir para México, quizá no las mismas que teníamos, pero vamos a tener oportunidades”, matiza el director general de Desarrollo Comercial de Banco Ve por Más.

Rabell Mañón apunta que ahora, más que aparezcan nuevas amenazas, lo que se observa en el ambiente financiero es que se han disipado las que teníamos y que en lugar de eso surgen nuevas oportunidades.

Plan fiscal. Para el directivo de Ve por Más, lo que puede ocurrir con el TLCAN es que habrá algunas negociaciones.

“Creo que van a ser negociaciones y afinaciones en las que vamos a tener oportunidades como país, no veo ninguna forma en donde vayan a surgir aranceles o un impuesto fronterizo”, confía.

En la parte del plan fiscal, también ve el lado positivo.

“De darse una reducción importante de los impuestos corporativos, será una atracción interesante de inversión mucho mejor que cualquier negociación que tenga”, afirma el directivo de Ve por Más.

Pone de manifiesto que finalmente México no compite con las inversiones de la Unión Americana por un tema fiscal, ni siquiera por la mano de obra.

Explica que lo que tiene México como ventaja competitiva como centros de producción o de maquila, es la cantidad  de tratados de libre comercio que tenemos en el mundo.

Y eso es realmente lo favorable: “El impacto del costo de mano de obra que siempre se dice que es algo importante para nosotros, que es un componente muy pequeño, el precio final de los productos; pero, el plan fiscal de reducir el impuesto corporativo en Estados Unidos va a llevar inversiones fuertes y eso va a generar actividad económica y ante más actividad económica en la Unión Americana, para nosotros tiene un efecto faro porque México puede salir beneficiado”, considera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS