maría.saldaña@eluniversal.com.mx

La economía china se presenta como una opción viable frente al reto de diversificar el destino de las exportaciones mexicanas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario realizó el anuncio de que van a visitar al país asiático en septiembre próximo.

“China es una gran opción, porque es un mercado sumamente importante para bienes agrícolas e industriales. Y hemos avanzado en el fortalecimiento de esa relación”, dijo durante el evento Mexico Business Forum.

A pesar de que hay competencia en algunos sectores, también hay complementariedad en otros, aseguró, y añadió que hay avances en materia de intercambio comercial e inversiones.

Dijo que la inversión china en México no representaba ni 0.001% y hoy asciende a mil millones de dólares, sobre todo en en los sectores de autopartes y telecomunicaciones, así como en proyectos petroleros en aguas profundas en el Golfo de México.

Aunque México tiene claro quiénes son los países vecinos, esta diversificación hacia el Oriente se puede considerar “geopolíticamente como un apalancamiento estratégico... se manda la señal de que tenemos muchas alternativas que podemos explotar en el mundo”.

Guajardo Villarreal también se refirió al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre lo cual dijo se puede “desmitificar” fácilmente la idea de “que México era el único que ha ganado, que nos robamos los empleos manufactureros y que por lo tanto los negociadores mexicanos fueron superinteligentes”.

Ello no fue cierto, porque significaría que los estadounidenses llegaron en condiciones de debilidad.

Reiteró que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, malentiende los beneficios del TLCAN, porque desde su punto de vista el tratado es el “peor” del mundo solamente por el déficit comercial que tienen con México.

“Entonces, este argumento de que somos la causa de todos sus males y que nos robamos los empleos manufactureros es fácilmente desmitificado cuando ustedes analizan sectores productivos”, comentó.

Negociación del azúcar. Si México y Estados Unidos no logran definir los términos para exportar azúcar mexicano a los estadounidenses, antes del 5 de junio próximo, a partir del día siguiente se impondrían cuotas “muy altas” al endulzante que harán imposible su exportación, aseguró.

El funcionario aseguró que revisarán la solicitud de investigación que presentará la Cámara Nacional de la industria Azucarera y Alcoholera contra la fructosa estadounidense.

Hace unos días los industriales del sector aseguraron que la fructosa de Estados Unidos entra por debajo de su precio real, por lo que pedirán a la autoridad que investigue esa situación y que se impongan las sanciones correspondientes, con lo que se rebalanceará el mercado de endulzantes de América del Norte.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que en cuanto reciban la solicitud de los azucareros la someterán a análisis.

Dijo que la investigación es un proceso que se basa en información dura, situación de los mercados y cantidades, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses