Suavización a precio de gasolina seguirá: Meade

Medida se mantiene mientras no se ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas, dice
12/05/2017
01:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En lo que resta del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá seguir suavizando el aumento del precio de las gasolinas en la medida en que no se ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas.

“Por lo pronto, de aquí a que termine el año habremos de seguir con una política en donde el IEPS sirva como amortiguador, insisto, en un entorno en donde no está en juego la salud de las finanzas públicas habiendo hecho el ajuste”, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

En su participación en el cierre del True Economic Talks, que llevó por título Afrontando el Cambio, una de las preguntas que respondió durante el foro que organizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fue si la política del IEPS a gasolinas en el resto del año será estable.

Dijo que “las condiciones han permitido ir suavizando y hacer el ajuste en precios con el fin de mandar señales de lo que hubiéramos esperado.

“Hacerlo en un entorno en donde el IEPS amortigüe la volatilidad excesiva que estamos enfrentando y eso nos preparará en el tiempo para que en un entorno de menos volatilidad la flexibilidad se vaya dando sin que el IEPS funcione como amortiguador”, dijo.

Meade hizo énfasis en que hay que reconocer que este entorno de flexibilización se dio en un entorno particularmente complejo.

“En México generalmente el tipo de cambio y el precio del petróleo se mueven al revés; por razones de coyuntura y de incertidumbre, coincidió al cierre del año pasado un incremento muy importante de los petroprecios junto con una apreciación acelerada del peso”, mencionó.

Así fue que a principios del año se hizo un esfuerzo de finanzas públicas importante para reflejarlo en un incremento menor al inercial y al legislado, lo que implicó un sacrificio fiscal por la vía del IEPS, recordó.

 

Inversión extranjera. Sobre la menor inversión comprometida para este año del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, explicó que los más de 32 mil millones de dólares representan una cifra relevante que acredita la confianza que tiene el sector privado en el país.

“Si uno compara con periodos similares, es importante y nos ayudará a apuntalar el crecimiento económico”, añadió Meade.

Mencionó que se comprometió con el consejo a instalar una mesa de trabajo para darles seguimiento a esas inversiones, “para cerciorarnos de que se dé un entorno propicio.

“Lo que tenemos que hacer frente a esta incertidumbre es consolidar los fundamentales desde el punto de vista fiscal y monetario porque nos ha dado buenos resultados”, afirmó.

“Ante una incertidumbre real se tienen que hacer esfuerzos reales como los estamos haciendo, cumpliendo con el programa de consolidación fiscal”, concluyó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS