Renegociación del TLCAN “está más cerca”: Videgaray

Asegura el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que el nombramiento del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es una buena noticia para avanzar en las negociaciones
Foto: Archivo/El Universal
12/05/2017
12:48
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
La llegada del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es una buena noticia porque significa que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "está más cerca", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"La buena noticia es que finalmente ya hay un representante comercial", una de las razones fundamentales por las que no se empezaba la renegociación, expuso el canciller al salir de la reunión de consejo mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la que participó como invitado.

"México está preparado para una negociación sería y real", explicó.

 

Ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy al nominado por el presidente Donald Trump como jefe de Comercio Exterior, el abogado Robert Lighthizer, lo que supone la superación de un obstáculo para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Se sabe que pese a que la llegada del estadounidense Donald Trump a la presidencia de EU se dio hace más de 100 días, aún no se tenía al representante comercial de Estados Unidos, por lo que no se podía iniciar el proceso de negociación.

Videgaray reiteró que para México es necesario "que se modernice y actualice el TLCAN siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros".

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, expuso que están listos para negociar y que el sector privado tiene toda la disposición para apoyar al gobierno.

tcm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS