ANTAD crece durante abril... pero no tanto como Walmart

Reporta avance de 6% en ventas a mismas tiendas, el mayor en últimos 6 meses; efecto calendario de Semana Santa favorece los resultados de cadenas asociadas
11/05/2017
02:43
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 6% en sus ventas mismas tiendas y 9.1% en sus ventas totales de abril de este año, la mayor tasa en los últimos seis meses, pero por debajo de lo reportado por Walmart de México.

“Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2017 ascendieron a 490.4 miles de millones de pesos”, dijo el organismo presidido por Vicente Yáñez en su comunicado mensual.

Las ventas minoristas de las 51 mil 917 tiendas de la ANTAD fueron favorecidas por el efecto calendario de la Semana Santa, porque este periodo ahora se registró en abril y no en marzo, como es común.

Comparadas con las cifras de Walmex, los ingresos a tiendas iguales de la ANTAD estuvieron 420 puntos base por debajo de la cadena comercial, la cual reportó un alza de 10.2% en este indicador para abril.

En ventas totales, Walmart creció 11.6% en México en el cuarto mes del año, equivalente a una ventaja de 250 puntos base frente a 9.1% de crecimiento de la ANTAD.

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Banco Ve por Más dijo que la cifra de mismas tiendas de abril de ANTAD se ubicó por encima de la media del consenso de los analistas, quienes estimaban una variación de 3.2%, aunque había sido revisada de 3.1% a 4%.

“El dato se vio favorecido debido a que la Semana Santa cayó en abril este año, mientras que en 2016 tuvo lugar en mazo, usualmente los días feriados son asociados con un aumento en el consumo, además de un efecto calendario, porque abril del presente contó con un domingo más con relación al año previo”, agregó Alejandro Saldaña, analista de la correduría.

De enero a abril, las ventas de la ANTAD de este año mantienen un retroceso importante en comparación con 2016. En mismas tiendas, las cadenas comerciales tienen un aumento de 4.2% en el acumulado, equivalente a 410 puntos base menos contra el aumento de 8.3% reportado el mismo lapso de 2016.

En términos de ingresos totales, las empresas detallistas crecieron 7.1% de enero a abril de 2017, una cifra menor en 450 puntos base en comparación con el repunte de 11.6% reportado el mismo lapso del año previo.

“El consumidor podría presentar una menor propensión a consumir y tener un comportamiento defensivo conforme avance el año, en la medida en la que el alza en el nivel de precios de la economía siga afectando su poder adquisitivo, derivando en una mayor concentración del gasto en abarrotes y tiendas de autoservicios en relación al resto”, indicó Banco Ve por Más.

 

 

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