“Crecen más ventas en México que en China”

La armadora eleva comercialización 25% en primer trimestre; infraestructura y pilares económicos, claves para la alemana
(IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
01/05/2017
02:29
Sara Cantera
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México es el mercado con mayor crecimiento en ventas para la marca de autos de lujo BMW.

En el primer trimestre del año, la armadora aumentó 25% la comercialización de autos, el doble de la tasa que en China, dijo Alexander W. Wehr, presidente y director ejecutivo de BMW México, Latinoamérica y el Caribe.

Las ventas de BMW en el país están en nivel similar a las de Italia, Corea del Sur y 50% arriba de las de España.

“México es el mercado más importante de    la región, por eso que el año pasado hemos consolidado las operaciones comerciales y desde aquí se manejan 30 mercados en Latinoamérica. También por eso anunciamos la nueva planta en San Luis Potosí”, dijo Wehr, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El año pasado, 22% de las ventas totales de BMW fueron en China, 15.5% en Estados Unidos, 13% en Alemania, 11% en Gran Bretaña, 4% en Francia, 3.5% en Italia, 3.2% en Japón.

Pero ahora México tiene el mismo volumen de ventas que Italia y crece a un ritmo más acelerado que China.

En los primeros tres meses del año, BMW comercializó 5 mil 257 automóviles en el país, 3 mil 873 de la marca BMW y mil 384 de la marca MINI, así como mil 67 motocicletas.

“Crecimos 25% en autos y 45% en motocicletas, con este crecimiento hemos sobrepasado el crecimiento a escala mundial de 5% en autos y 10% en motocicletas en el primer trimestre”.

“Hubo mucha incertidumbre no sólo por la política de Estados Unidos, por el Brexit, el futuro de la zona europea, el tipo de cambio, el precio del crudo, pero lo que vemos nosotros es que México tiene una infraestructura económica bastante fuerte y no está dependiendo sólo de países vecinos o de la política. Tiene pilares muy fuertes y significativos para que haya crecimiento”, aseguró Wehr.

El directivo atribuyó el buen desempeño en ventas a la renovación de la gama de sedanes y camionetas, con el lanzamiento de nuevos modelos de la Serie 7, Serie 5, más motocicletas y en junio lanzarán el MINI híbrido.

Del total de ventas de la compañía en el país 40% son autos, 30% son camionetas y otro 30% corresponde a flotillas para ejecutivos de empresas.

El canal de flotillas es importante para la firma, porque venden vehículos a multinacionales, Pymes y algunos despachos. “El año pasado, las ventas de este negocio crecieron 15% y en los primeros tres meses del año 8%”, indicó Wehr. Los más vendidos de BMW en México son la Serie 3, X1, Mini 3 y 5 puertas, y la motocicleta R GS 1200.

Delincuencia

El presidente y director ejecutivo de BMW México destacó el potencial que tiene el segmento premium en el país, pues representa 3% de las ventas totales cuando en Alemania los autos de lujo contribuyen con 30%.

Sin embargo, la delincuencia desincentiva a los compradores.

“México es de los 10 mercados emergentes que más potencial tienen, pero tenemos grandes retos en Latinoamérica y México como la delincuencia”.

“Existe gente joven que tiene preferencia por nuestras marcas, una clase media, gente de 28 años muy abierta a la nueva tecnología. Hay condiciones y el entorno es muy favorable, pero lo que todavía está frenando y no sólo a México, a otros mercados como Brasil, Argentina y Chile, es la delincuencia”, apuntó Wehr.

Precios

De la depreciación del peso frente al dólar, Wehr opinó que hasta que la compañía no produzca de manera local la Serie 3 en San Luis Potosí seguirán dependiendo de la importación de autos que ahora son más caros.

“El precio es importante, pero no para nuestros clientes. La depreciación del peso frente al euro y el dólar nos afectó mucho, pero los ajustes de enero y marzo fueron menores a 3%”.

“No podemos aumentar o bajar el precio de acuerdo al tipo de cambio, en los últimos 18 meses el peso perdió 40% de su valor y no puedo aumentar el precio 40%, no corresponde al mercado”, explicó.

Distribuidores.

En el último año, la red de distribuidores de BMW se incrementó de 34 a 43 agencias, de la marca BMW pasaron de 25 a 34 y las agencias de motos de 19 a 30.

En los últimos cuatro años, los distribuidores de BMW han invertido 200 millones de dólares para renovar sus agencias.

“Estamos cambiando la imagen de la red para hacerla más contemporánea. Ya no existe la separación entre el vendedor y el cliente, con herramientas digitales para mostrar toda la oferta en las demás agencias del país y los asesores son product genius, que conocen bien las nuevas tecnologías sin presión de vender”, explicó Wehr.

BMW también está mejorando su servicio de post venta con más refacciones y mejor atención a clientes.

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