maria.saldana@eluniversal.com.mx

México y Canadá son los países que más concentran sus exportaciones en un solo mercado entre los 164 integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró el jefe de la región de las Américas de la División de Exámenes de las Políticas Comerciales de ese organismo, Angelo Silvy.

El principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, con más de 80%, una cifra que resulta ser de las más altas entre los integrantes, y que pudieran alcanzar países chicos.

Por ello se debe buscar una diversificación de los destinos de las exportaciones, considerando que México tiene una lista de 12 tratados de libre comercio con 46 países, dijo el funcionario de la Organización.

Aunque reconoció que es difícil que las empresas más exportadoras envíen a otros mercados considerando que se instalaron en México para producir y desde ahí llevar los productos a Estados Unidos.

Pero aun así hay espacio para que se trabaje en una mayor diversificación en donde se vendan más mercancías entre los países latinoamericanos.

“Lo que México puede tratar es que los acuerdos que tiene los amplíe y que su experiencia en negociaciones comerciales la use para tratar de abrir nuevos mercados y explotar más destinos como la Unión Europea y Latinoamérica”, comentó
en entrevista.

Sobre todo debe aprovechar sus bajos costos de producción, lo cual le da una ventaja para enviar a otros países manteniéndose competitivo.

Explicó que si bien México es de los países que demuestran tener un compromiso con la apertura comercial, en momentos en que hay economías que adoptan políticas proteccionistas, algunos países integrantes de la OMC observan la persistencia de barreras al comercio.

Cuestionan reformas. Expuso que durante el Examen de las Políticas Comerciales de México, que se realizan en Ginebra, Suiza, en esta semana, los cuestionamientos que más recibió la autoridad mexicana fueron sobre los avances que se tuvieron con las reformas estructurales hechas, así como la apertura comercial que se mantiene en
el país.

Silvy dijo que México recibió respaldo de algunos países que le expresaron su respaldo ante los posibles cambios que pueden presentarse debido a las modificaciones a la política comercial con Estados Unidos, ante un giro proteccionista de ese país con la llegada de la nueva administración.

Pero hubo señalamientos sobre los niveles de competencia que hay en el país, porque aún con los cambios “hay sectores que no están tan abiertos a la competencia. Como telecomunicaciones, en donde hay más competencia que antes, pero hay un agente dominante. En el financiero son unos cuantos bancos los que concentran la mayoría de los usuarios”.

Por eso “a pesar de que la economía mexicana está abierta, se le propone que incremente competencia”, comentó el representante de la OMC.

“Esta reunión en la que se hizo un examen a las políticas comerciales de México es más favorable, el país ha tenido muy buena representación en la OMC y se ve como un país muy abierto, si los exámenes de México han sido muy positivos, este lo fue más, por la situación que se vive” de proteccionismo, en el que la autoridad mexicana mantiene su apertura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses