Tabacalera eleva producción en campo y buscará exportar

BAT evalúa enviar a otros países una parte de lo que cosecha en Nayarit; venta de cigarrillos de contrabando y asaltos, principal riesgo para el nego c
British American Tobacco asegura que cuenta con mil 600 productores que emplean a 9 mil jornaleros agrícolas (MIGUEL ÁNGEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
05/04/2017
00:48
Miguel Ángel Pallares Gómez
Santiago Ixcuintla, Nayarit
-A +A

[email protected]

La multinacional British American Tobacco (BAT), propietaria de marcas de cigarrillos como Camel y Pall Mall, incrementó 90% su producción de tabaco en Nayarit y planea exportar la materia prima a otros países, anticipó Gastón Zambrano, director de asuntos corporativos de la compañía.

“La expectativa de este año es producir casi 10 millones de kilogramos de tabaco nayarita, esto representa de 2015 a la fecha un crecimiento de 90%, es decir, hemos aumentado la producción de tabaco en Nayarit. En hectáreas, en 2015 sembramos cerca de 3 mil hectáreas y en 2017 serán 3 mil 700, un 20% más”, dijo el directivo.

La razón principal del incremento es reabastecer la materia prima perdida durante una tormenta registrada durante 2015, así como atender la demanda de tabaco en México y
otros países.

“La derrama económica correspondiente al tabaco representaba cerca de 220 millones de pesos en 2015 y el día de hoy son 450 millones de pesos sólo en Nayarit. Ha crecido por la cantidad de hectáreas sembradas, nosotros sembramos todo nuestro tabaco en Tepic y 95% del tabaco de nuestras marcas viene de esta entidad, el otro 5% se importa”, precisó.

En 2017, BAT asegura tener una participación de mercado de 40% y prevé incrementar esta penetración frente a su principal competidor Philip Morris, productor de Marlboro.

“El tabaco de Nayarit es para consumo doméstico y se exporta a ciertos países; sin embargo, tenemos un potencial grande en México para poder exportar a otros países. El día de hoy tenemos cerca de mil 600 productores, que emplean a cerca de 9 mil jornaleros agrícolas”, dijo el directivo.

Zambrano detalló que el nivel de utilidad generado por la hectárea de tabaco ronda los 20 mil pesos, por lo que es un nivel superior a otros cultivos como el frijol, donde la ganancia es de 8 mil pesos; el maíz, con 11 mil pesos, y el sorgo, el más bajo, con 7 mil pesos de utilidad.

En un recorrido por una plantación en este municipio, José Ignacio Sucedo, gerente general de producción de tabaco de BAT México, aseguró que la empresa otorga préstamos sin interés a sus productores, además de darles seguro social, asesoría técnica y otros beneficios como albergues.

BAT concentra el total de su cosecha de tabaco en Nayarit y cuenta con una fábrica en Monterrey, Nuevo León. La tabacalera vende casi 11 billones de cigarrillos cada año en México y, aunque no reporta ventas desglosadas, dijo que la industria habría crecido 2% en volumen en 2016.

Alerta. Tras el aumento en la carga impositiva y la política pública para reducir el consumo de cigarros en el país, uno de los principales problemas que surgió fue la venta de cigarros ilegales y su solución sigue pendiente, resaltó Gastón Zambrano.

“La piratería podría decir que es la amenaza más importante que hoy tiene la industria legalmente establecida, es un 17%, según números del SAT y con evasión fiscal de 6 mil millones de pesos al año. Dicho por Cofepris hay más de 250 marcas que se venden de forma ilegal”, detalló.

Zambrano destacó que existe una iniciativa en el Senado para que se contemple como delito grave y se castigue con cárcel la participación en la venta de cigarros ilegales, por lo que esperan haya avances en este tema.

“Hay una iniciativa en el Senado hecha por el senador (Salvador) López Brito para tipificar el problema de tabaco ilegal, porque hoy no pasa nada si se contrabandea o comercializa”,

Por otra parte, el directivo dijo que los robos en carreteras se han incrementado, lo que ha representado pérdidas millonarias para la empresa.

“Lamentablemente el robo a transporte se ha incrementado... Un contenedor tiene 10 a 12 millones de cajetillas, que en mercado valen en promedio 40 a 45 pesos, entonces son millones de pesos en pérdidas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS