El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que cualquier candidato que gane en 2018 tendrá como responsabilidad ineludible mantener sanas las finanzas públicas del país.


"La realidad es que mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante", dijo.


Entrevistado al final de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, el gobernador del banco central destacó que el país va a enfrentar presiones fiscales hacia adelante de manera inexorable, donde se presentarán componentes de gasto que van a ir creciendo, tal es el caso de las pensiones, el gasto en salud, las necesidades de seguridad, en educación, entre otros.


"Aún cuando el sector petrolero tenga un desempeño muy favorable, difícilmente los ingresos provenientes del petróleo podrán ir creciendo a la misma velocidad del PIB", dijo.


En ese sentido, destacó que este tipo de presiones deberá ser consideradas por las próximas administraciones, ya que México no cuenta con espacio para expandir su gasto.
"Es un punto que se va a tener  que tener muy en cuenta hacia adelante. México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, simplemente porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto", dijo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses