Asegura Carstens que coberturas cambiarias han dado orden al mercado

Durante su comparecencia en el Senado, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, destacó que México ha acumulado 30 trimestres con crecimiento y solamente 5 o 6 países en el mundo han tenido un desempeño similar
05/04/2017
12:57
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que las coberturas cambiarias contratadas por el banco central han dado orden al mercado cambiario y se han convertido en una buena herramienta  para enfrentar contingencias del exterior.

 

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el gobernador del banco central dijo que la renovación realizada este miércoles de la cobertura cambiaria tuvo una demanda elevada en el mercado.

 

"Hoy se venció el plazo de 30 días y se renovó. Hubo más de seis veces demanda por el monto ofertado y se ve que es un instrumento que les va a dar más grados de libertad, es un componente que se ha vuelto importante en la caja de herramientas del Banco de México para enfrentar contingencias y darle orden al mercado cambiario", dijo Carstens.

 

El funcionario se dijo convencido de que el aumento en la inflación en México que actualmente se ubica en 5.29% con datos a la primera quincena de marzo, será temporal.

 

En ese sentido, reiteró que los impactos en la inflación se desvanecerán en el tiempo y la política monetaria reflejará los efectos sobre la dinámica de precios.

 

"Nuestro principal reto hacia adelante es precisamente que no se modifique el proceso de formación de expectativas en la economía y que no se de este contagio".

 

Así, Carstens dijo que la inflación regresará a rangos de 3% hacia 2018.

 

El gobernador del Banco de México dijo que si bien la economía mexicana crece por debajo de su potencial, ha acumulado 30 trimestres con crecimiento y solamente 5 o 6 países en el mundo han tenido un desempeño similar.

 

"Desde mediados del 2009, con excepción de un solo trimestre llevamos más de 30 trimestres con crecimiento positivo", dijo.

 

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS