La Secretaría de Economía (SE) informó que este lunes inició en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la delegación mexicana es encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Explicó que durante esta ronda se dará continuidad a los trabajos realizados a la fecha en materia de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública.

Asimismo, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el reporte, el subsecretario Baker sostendrá diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el director general de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la Unión Europea, Helena König.

Lo anterior, a efecto de intercambiar puntos de vista sobre el proceso de negociación y preparar la visita que realizará a México la comisaria Cecilia Malmström, el próximo 8 de mayo.

En esta visita, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria Malmström evaluarán el trabajo de los equipos negociadores y buscarán avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM, con miras a concluirlo en 2017.

En el lapso de 1999 y 2016, el comercio entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 61.6 mil millones de dólares.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses