Negociación fiscal y comercial en EU, los temas a seguir hoy

La reforma tributaria tendrá un difícil proceso de revisión: expertos; mercados bursátiles concluyen la jornada con retrocesos generalizados
27/04/2017
01:47
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La propuesta fiscal de Donald Trump ha abierto un periodo de difíciles negociaciones en el Congreso estadounidense, que incidirá en el desempeño de los mercados financieros. Asimismo, volvió a cobrar fuerza la incertidumbre en torno a su política comercial, ante la amenaza de la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), versión que fue desmentida por la noche.

26abril2017-mercados.gif

En opinión de analistas de Banorte-Ixe, aún es muy pronto para saber en que terminarán las negociaciones de la propuesta fiscal, aunque parece que el plan tendrá un difícil proceso en el Congreso del vecino país.

Los legisladores ortodoxos del déficit, tanto del lado republicano como del demócrata, probablemente no apoyarán la propuesta dados los costos a largo plazo. Entre otros, la reducción propuesta del impuesto corporativo a 15% es mayor al 20% que proponía el partido Republicano y que sería compensado en parte por el BAT, que no se incluyó.

Por lo pronto, una de las prioridades es evitar el temido cierre de actividades no prioritarias del gobierno. De no haber la autorización de seguir operando con el presupuesto del año pasado antes de este sábado 29 de abril, este escenario se materializaría, lo cual incidirá hoy en los mercados.

En este contexto, los especialistas prevén que el Congreso aprobará, probablemente en el último momento, un “continuing resolution” que permitirá al gobierno seguir operando lo que resta del año fiscal, que termina el 1 de octubre.

El otro elemento que afectará, en especial al peso mexicano frente al dólar, es la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump dé a conocer oficialmente su salida del TLCAN, lo cual podría llevarse a cabo esta o la siguiente semana, lo que será un factor de presión sobre el tipo de cambio.

Adicional a ello, los inversionistas en Estados Unidos estarán atentos a una carga importante de reportes corporativos, destacando los casos de las tecnológicas Google, Microsoft, Intel, Amazon, así como Starbucks y Under Armour.

Asimismo, entre los indicadores económicos importantes está el reporte preliminar de órdenes de bienes duraderos del tercer mes del año. Los analistas financieros esperan un sólido avance en este concepto gracias a la inversión en equipo, cuya debilidad ya ha comenzado a revertirse a partir del inicio del último trimestre de 2016, debido a los mejores prospectos de crecimiento y a la expectativa de un recorte a los impuestos sobre la renta.

Ayer los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con retrocesos generalizados, debido a las incógnitas respecto de la viabilidad y los mecanismos para llevar a cabo la propuesta fiscal anunciada por el gobierno el día de ayer.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la tendencia de los mercados del vecino país y cerró la sesión con presiones provocadas por GFNorte, FEMSA y Walmex, aunque parcialmente compensado por las ganancias registradas por América Móvil y Cemex.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS