IATA rechaza cambio a Ley de Aviación Civil

Advierte que de aprobarse reforma encarecerá el costo de boletos de avión
Dinamismo. La IATA destacó que la industria aérea en México aporta 38 mil millones de pesos a la economía del país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/04/2017
02:03
Sara Cantera
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a las autoridades mexicanas a replantear el proyecto de ley que modifica la Ley de Aviación Civil, pues de ser aprobado en la forma propuesta, mermaría la competitividad del transporte aéreo en México y encarecería los boletos de avión.

“En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizás para obtener réditos políticos, se ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

“Si prospera y se convierte en ley, encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones, tanto de destinos, como de variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el público viajero”.

En un comunicado, la IATA menciona que el proyecto de ley impondría modificaciones en el uso de los segmentos del boleto de avión, permitiendo su uso en un orden diferente al adquirido, impediría a las aerolíneas cobrar por equipaje facturado, impondría sanciones por el retraso de vuelos de más de dos horas y ofrecería a pasajeros la posibilidad de cancelar su viaje hasta 24 horas antes del vuelo.

“Que un pasajero cancele su viaje antes de la partida del vuelo sin costo impide a aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente, y que un pasajero no pague por equipaje obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no usada en bodega, independientemente de si registraron equipaje o no”, dijo la IATA.

En Estados Unidos, ejemplificó, una ley que sanciona los retrasos de los aviones ha contribuido a mayor número de cancelación de vuelos, dijo Cerdá.

La IATA destacó que la industria aérea en México aporta 38 mil millones de pesos a la economía del país y sostiene un millón de empleos de manera directa e indirecta. Asimismo, las aerolíneas han reducido las tarifas de los boletos en un promedio de 57% desde 1995.

“Como siempre en la industria aérea, los avances son frágiles y podrían ser interrumpidos, incluso con cambios regulatorios bien intencionados”, indicó IATA.

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