El TLCAN no se acaba: Trump a Peña Nieto

Tratado no va acabar, pero se va a renegociar, dijo el presidente a EPN y Trudeau; el peso se recuperó por la noche en mercados internacionales tras jornada negra
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/04/2017
03:30
Francisco Reséndiz, Rubén Migueles y Víctor Sancho Reporteros y corresponsal
-A +A

[email protected]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se termina.

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que la plática entre los tres presidentes fue productiva y agradable.

En la comunicación se señala que ante las versiones que circularon ayer de que Trump consideraba impulsar una orden ejecutiva en la que Estados Unidos iba a abandonar el TLCAN, el presidente de la mayor economía del mundo estuvo de acuerdo en no terminar el tratado pero sí renegociarlo.

Al respecto se informó que acordaron proceder con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos.

Por separado, en un comunicado, Los Pinos informó que el presidente Peña Nieto y Donald Trump coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y trabajar, junto a Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación en beneficio de los tres países.

Anoche, la Presidencia de la República informó que por la tarde el Presidente sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense en la que hablaron de buscar modernizar el TLCAN.

Versiones falsas tunden al peso. Tras varias semanas de calma, ayer los mercados se volvieron a cimbrar luego de que por la mañana se dio a conocer la posible salida de Estados Unidos del TLCAN y que al mediodía se presentó la propuesta de reforma tributaria de Donald Trump.

La principal víctima de la jornada fue el peso que sucumbió ante el dólar.

La divisa estadounidense al menudeo llegó a venderse a mediodía hasta en 19.55 pesos, para cerrar en 19.50 unidades, 30 centavos arriba del martes.

El incremento del billete verde fue el más fuerte para una jornada desde el pasado 19 de enero, previo a la posesión del presidente Donald Trump.

Por la mañana de ayer circuló información de que la Casa Blanca, en particular Peter Navarro —asesor del magnate en materia comercial— redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Sin embargo, por la noche, luego de que la Casa Blanca informara de las llamadas de Trump, el peso se recuperó en las cotizaciones internacionales.

Tan sólo 20 minutos después del comunicado, la moneda mexicana se apreció 20 centavos.

Recortes históricos para fisco. El gobierno de Donald Trump presentó la primera guía de su prometida reforma fiscal, una propuesta con pocos detalles que presume de “recortes históricos” en favor de la clase media.

“Este paquete de reforma fiscal es sobre crecimiento económico, creación de empleos”, resumió el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn. El plan es mínimo y sin detalle, y cupo en una única página con “principios básicos”. Entre ellos, la reducción de los tramos impositivos de siete a tres, que supone que los más ricos vean como su tasa pasa de 39.6% a 35%.

Sin embargo las más favorecidas serán las empresas, especialmente por ver como se rebaja drásticamente el impuesto de sociedades (pasa de 35% a 15%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS