México busca nuevos destinos para exportar

SRE ve oportunidades para diversificar envíos a Francia; comercio entre ambos países alcanza 6 mil 180 mde en 2016
26/04/2017
01:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante discursos proteccionistas a nivel global, México reitera su compromiso con el libre comercio y busca nuevos mercados de exportación, como Europa, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Durante el Foro de Negocios Franco Mexicano 2017, explicó que se observan oportunidades para diversificar el envío de productos nacionales a Francia y otros países europeos.

En espera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que hay confianza de que la razón prevalezca y se mantenga la relación comercial con Estados Unidos, pero se debe buscar una diversificación y atraer inversiones de otros mercados.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana, Alfred Rodriguez, coincidió en que la relación con Francia debe aprovecharse más, al existir un gran espacio para atraer más inversiones de ese país.

México es un país “inevitable” para las empresas, afirmó, al esperarse que en 2030 se convierta en una de las 10 principales economías del mundo. Aunque uno de los temas que “asusta” a los franceses es la seguridad.

En el evento, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, aseguró que la inversión francesa en el país no se debilita, y prueba de ello son las 550 empresas que desarrollan proyectos en el territorio nacional.

La intensidad de la relación entre los dos mercados se observa con el incremento de 9.2% del comercio en 2016, cuando alcanzó la cifra récord de 6 mil 180 millones de euros, de los cuales los franceses exportaron a México 3 mil 700 millones de euros, e importaron productos mexicanos por 2 mil 470 millones de euros.

80% de las exportaciones francesas al país se concentra en materiales de transporte, equipamiento mecánico, aparatos eléctrico, electrónico e informática, así como químicos, perfumes y farmacéuticos.

El director para Europa y Asia de la Secretaría de Economía, Manuel Luna, expuso que se aceleran las negociaciones para lograr profundizar los alcances del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) en este mismo año. Como parte de los avances está la inclusión de nuevos capítulos, como el de cooperación para pequeñas y medianas empresas, energía y materias primas.

Periodo de consulta. El proceso de consulta del gobierno con la iniciativa privada para la renegociación del TLCAN podría extenderse, ya que estarían por realizarse foros con el sector agropecuario mexicano.

El director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, Alberto Jiménez, dijo que desde los primeros días de febrero se inició la consulta entre el sector privado y se han tenido diversas reuniones con los sectores productivos del país.

Añadió que no se trata de elaborar un documento producto de la consulta, pero sí será “una herramienta que servirá de guía para la renegociación”.

Por ello el objetivo es hablar con todos los sectores productivos para conocer sus propuestas, inquietudes, problemáticas y otros aspectos en torno al libre comercio que tiene México con Canadá y Estados Unidos.

Si bien México está preparado para comenzar con la revisión del tratado, Estados Unidos aún no define ni los temas ni ha enviado un documento formal a su Congreso para iniciar la renegociación del acuerdo comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS