IIF: la economía mexicana crecerá sólo 1% en 2018

No prevé crisis de fin de sexenio, sino una desaceleración, dice la institución
18/04/2017
01:40
Leonor Flores
Washington
-A +A

[email protected]

La economía de México crecerá este año 1.3% y se desacelerará a 1% en 2018 debido a una mayor incertidumbre y al efecto de políticas fiscales y monetaria más restrictivas, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

“Esperamos que la economía crezca menos de lo que venía creciendo por varios motivos: uno es el contexto externo y otro el impacto que pueda tener la confianza de los consumidores y las empresas, y por otro lado políticas más ajustadas con tasas de interés más altas que van a tener un impacto sobre el crecimiento económico”, dijo el subdirector del departamento de Análisis Económico del IIF, Martín Castellano.

Explicó que la incertidumbre relacionada a los cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos tendrá un impacto sobre la inversión y el crecimiento. Además, 2018 será un año electoral, recordó.

Sin embargo, no se prevé una crisis de final de sexenio, sino una desaceleración. “Más allá del cambio de administración, todavía es muy prematuro hacer un análisis político; todavía no están definidas las candidaturas, pero creemos que va a ser ordenado porque México tiene instituciones sólidas que se han mantenido más allá del ciclo político y de los cambios de administración”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que México tiene retos como seguir mejorando la parte fiscal ante cierta inflexibilidad hacia la baja del gasto público, pues a pesar de los anuncios de recortes ha sido muy difícil moderar el crecimiento de las erogaciones respecto al Producto Interno Bruto, más allá que por la parte de ingresos las finanzas públicas han logrado mantener el balance. “Se tienen que buscar las formas para ser más eficientes en el manejo del gasto público”, advirtió.

Además, señaló que es importante que este año México cumpla con las metas fiscales para alcanzar un superávit primario y seguir reduciendo el déficit fiscal, así como en la deuda como porcentaje del PIB.

“En la medida en que estas metas se vayan cumpliendo, ese riesgo (reducción de la calificación crediticia) va a ir disminuyendo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS