Cuotas de autopistas, con mayor inflación en 7 años, según Inegi

Peajes suben 4.8% en marzo contra el mismo mes de 2016; gasolina cara e inseguridad desincentivan viajes en el país
Foto: CUARTOSCURO.COM
18/04/2017
01:34
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los peajes en México registraron la mayor inflación en siete años, lo que aunado al precio más caro de las gasolinas y los problemas de inseguridad, desincentiva viajar por el país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuotas de autopistas aumentaron 4.8% en marzo con respecto al mes similar de 2016, se trata del mayor incremento en siete años para un periodo similar.

Por citar algunos ejemplos, la cuota promedio de la autopista La Venta-Acapulco subió seis pesos en los últimos 12 meses, mientras la carretera La Venta-Entronque Tierra Colorada se disparó 42 pesos.

Según el Inegi, la carretera Monterrey-La Gloria se elevó 14 pesos y el Entronque Cadereyta-La Sierrita en Tamaulipas se incrementó 16 pesos.

A finales del mes pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Durango, Víctor Hugo Castañeda, comentó a EL UNIVERSAL que las cuotas de peaje en las carreteras y el aumento de las gasolinas desincentivan viajar por México.

print_43324011.jpg

El precio de la gasolina Magna repuntó 25% en los últimos 12 meses, mientras el combustible Premium se incrementó 30%, según el Inegi.

“Ayudaría muchísimo si el gobierno federal bajara las cuotas de carretera en México, no podemos nosotros estar impulsando una campaña extraordinaria como Viajemos Todos por México y, por otro lado, aumentar las cuotas de peaje y el costo de las gasolinas”, comentó Víctor Hugo Castañeda.

El funcionario consideró que el programa Viajemos Todos por México, que busca incentivar que más mexicanos viajen por el país, es una alternativa interesante ante la nueva realidad de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con el Inegi, los mexicanos consumieron 85% de los productos y servicios turísticos que se ofrecieron dentro de territorio nacional en 2015, la menor participación desde que hay cifras comparables, a partir de 2003.

Este mes, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, comentó que la seguridad en los destinos es el reto más importante en el turismo, pues significa un valor estratégico del sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS