Transporte terrestre de Pemex, en riesgo de ser desplazado

Empresas privadas pueden relegar a la flotilla de pipas; colocaría hasta 10 mil unidades para mover petrolíferos
Cada pipa de Pemex que circula lo hace con un chofer y un ayudante. En un turno, 2 mil 970 trabajadores participan en el traslado de petrolíferos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2017
02:54
Noé Cruz Serrano
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La flotilla propia de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada, hasta ahora, de distribuir gasolinas y diesel a las más de 11 mil 400 gasolineras en la República Mexicana enfrenta el riesgo de ser desplazada por servicio de transporte privado.

Empresas privadas que obtuvieron el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque están ofreciendo seis veces más el número de unidades que circulan en el país con el logo Pemex.

La fuerte competencia que abrió el nuevo esquema legal en materia de transporte atrajo la atención, hasta el 14 de abril de este año, de mil 583 empresas que comprometieron en sus respectivos permisos entre uno y hasta 374 autotanques por compañía para trasladar gasolina y diesel a las estaciones de servicio en cualquier parte del país, de acuerdo con los registros de la CRE.

Estas compañías privadas pueden colocar en el mercado de manera inmediata 10 mil 337 autotanques o semirremolques para mover producto, dependiendo de la elección de cada gasolinero que puede optar por contratarlos o quedarse con el servicio de la empresa mexicana.

Es decir, en el país estarían circulando 6.9 unidades privadas por cada una de las pipas de Pemex, considerando que la actual flotilla de la empresa productiva del Estado es de mil 485 (además de las 300 que renta la petrolera para cubrir las necesidades actuales), de acuerdo con datos emitidos por la filial Pemex Logística, encargada de esta actividad.

El registro de los permisos otorgados muestra que tan sólo 18 empresas privadas tienen capacidad para mover en las diferentes rutas 2 mil 806 vehículos para el transporte de petrolíferos, casi el doble de lo que tiene Petróleos Mexicanos.

Por el número de autotanques y semirremolques comprometidos la lista la encabeza la empresa con la razón social Javier Cantú Barragán, empresario tamaulipeco, con 374 unidades; le sigue, Express y Tanques Especializados con 213; Trans-Energéticos, con 205; Royal Transportes 186; Transportes Internacionales Tamaulipecos 184 (empresa presuntamente propiedad de Javier Cantún Barragán); Autotanques Nieto, con 161; Servicios Especializados Alanis con 139; con 132 cada una están Flemsa y Express Tanques del Golfo; Trayresa con 128; con 114 por empresa se encuentran Transportes de Gas Rodher, Transportes JSV y Manuel Francisco Torres Navarro; Transportes y Equipos Asamaz tiene 109; Transportes y Distribuidora Isabel tiene 105; Transportes Albser, con 103; Transportes del Sureste con 102; Superservicio Pastrana cuenta con 100, y Petro Afaltos del Sureste tiene 91.

Consultados al respecto, fuentes de Petróleos Mexicanos comentaron que la filial Pemex Logística también está ofreciendo a los gasolineros los servicios de autotanques, con los fletes correspondientes mediante la red de distribución terrestre en donde operan mil 485 unidades autotanque, que trabajan “con la mayor cobertura para satisfacer de manera oportuna las necesidades de abasto del país”.

Adelantaron que la empresa productiva del Estado tiene previsto incursionar en el arrendamiento de autotanques para el cliente que opte por esta alternativa.

Esto permitirá a la empresa petrolera asegurar ingresos adicionales y la materia de trabajo de los choferes y ayudantes de las pipas de Pemex que circulan por el país.

Tentativamente, cada autotanque con el logo de Pemex que circula lo hace con un chofer y un ayudante, es decir, en un turno cerca de 2 mil 970 trabajadores petroleros sindicalizados forman parte del área de transporte terrestre de petrolíferos.

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