Concamin alerta lenta cobranza de cuentas

Es prioridad por su impacto sobre la liquidez de unidades productivas, dice
Pese al panorama económico y la incertidumbre con EU, 45% de los industriales calificó como bueno el primer tramo del año. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2017
02:37
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Concamin aseguró que la cobranza de cuentas comenzó a ser más lenta para una parte de las industrias afiliadas, y aunque no es una situación generalizada, es una asunto determinante para conocer el ambiente de negocios de México.

En una encuesta que realizó la confederación, en los primeros días de abril se encontró que la cobranza aún no es un obstáculo para la operación de las empresas del sector industrial, porque 52% de los encuestados dijo que se mantiene normal; sin embargo, 31% indicó que comenzó a retrasarse, es decir, para una tercera parte empiezan algunos signos preocupantes.

“Por su impacto sobre la liquidez de las unidades productivas, [la cobranza] es uno de los indicadores que ameritan especial seguimiento a lo largo del año, porque será determinante para conocer cómo se comporta el ambiente para hacer negocios en el país”, afirmó la Concamin, que preside Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, a pesar de las complicaciones del panorama económico y la incertidumbre acerca del rumbo de la política comercial del gobierno estadounidense, 45% de los industriales encuestados “calificó como bueno el primer tramo del año, en comparación con el mismo lapso de 2016”.

Lo anterior, a pesar del aumento de precios de las gasolinas, el diesel, la electricidad, el gas natural, el gas LP y las tasas de interés.

Solamente 34% de los encuestados dijo que el periodo puede considerarse como regular, mientras que 14% dijo que fue malo el primer trimestre del 2017 y únicamente 7% lo consideró como excelente.

Sobre el comportamiento de los pedidos, un tercio de los encuestados (34%), aseguró que se mantuvieron sin cambios los pedidos recibidos respecto al primer trimestre de 2016.

Sin embargo, para 34% sí se registró un descenso en los pedidos de productos, lo que contrasta con el hecho de que 31% de los encuestados dijeron que se incrementaron los pedidos de sus mercancías de enero a marzo de este año.

En cuanto a las ventas, 38% reportó un descenso de éstas con respecto al mismo periodo de 2016 y sólo 28% comentó que se conservaron en el mismo nivel. Aunque 34% dijo que sintieron un incremento.

“Para el cierre del año y de acuerdo con las expectativas de inversión, ventas, liquidez y rentabilidad, 48% de los sectores anticipa un crecimiento en su actividad de hasta 3% respecto al resultado obtenido en 2016”, de acuerdo con la encuesta de la Concamin.

31% anticipó un aumento en sus estadísticas de producción, y 21% consideran que habrá retroceso en 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS