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Por cada contenedor que cae en manos del crimen organizado, las empresas pierden hasta 600 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Miguel Elizalde.

Dijo que entre los productos que son las principales presas de la delincuencia figuran artículos que fácilmente se comercializan en el mercado negro, que son transportados en contenedores de ferrocarriles.

Por ejemplo, alimentos, bebidas, productos electrónicos, ropa, acero, chatarra, varilla, material de construcción, entre otros.

En entrevista, Elizalde comentó que se percibió que el robo a ferrocarriles se incrementó en el último trimestre del año pasado.

Recordó que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el robo de camiones y mercancía aumentó 50% en 2016, siendo las entidades más peligrosas el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Por rutas, bajó un poco el robo en el Bajío, Guanajuato y Querétaro, pero subió en las carreteras de Puebla.

Lo que se ha visto es que el robo está muy ligado a los lugares donde hay un mayor crecimiento económico, es decir, que los grupos de delincuentes actúan en donde hay gran movimiento de mercancía.

Por ello “donde hay mayor actividad económica e inversión debería haber mayor seguridad”, afirmó, además de que se requiere mayor coordinación con la autoridad local.

Actualmente las bandas de delincuentes son más sofisticadas que antes, y se debe tomar en cuenta esta situación para tener estrategias integrales que enfrenten y frenen el problema, añadió Elizalde.

Lo que se detecta es que se roba en una entidad un camión con un contenedor, y posteriormente la mercancía aparece en un estado, y en otra entidad el vehículo.

En los robos a ferrocarril, los delincuentes esperan a que el tren haga paradas para robarse el contenedor o saquearlo. Ponen trabas para frenar el tren o buscan cualquier otro método para robar la mercancía.

“Cada vez es más compleja la organización de las bandas de delincuentes”, afirmó. Por eso, es necesario aumentar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, dijo Elizalde.

Todo ello provoca que las pólizas de seguros de la mercancía y de los camiones hayan subido hasta 200%, aunque depende del tipo de mercancía y de empresa.

Si bien las empresas utilizan cada vez más sistemas electrónicos para rastrear sus mercancías, también lo hacen los delincuentes.

El funcionario de Concamin agregó que en los estados con mayor incidencia delictiva se han instalado grandes industrias en los últimos años, por ello es importante cuidar las inversiones al garantizar la seguridad.

Dijo que aunque se han dado pasos para frenar a los delincuentes, todavía es un problema que requiere sensibilizar a diversos actores del país.

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