Creció venta de camiones 8.2% en primer trimestre

12/04/2017
01:36
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que la venta de camiones alcanzó las 9 mil 646 unidades durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 8.2% respecto al mismo periodo de 2016.

Tan sólo en marzo se vendieron 3 mil 628 camiones de carga y pasaje, para un incremento de 11.2%, respecto a dicho mes de 2016.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que es importante continuar impulsando la renovación vehicular, quitar el tope a los folios de chatarrización destinados a personas morales, porque dichos folios se agotaron, mientras que los destinados a personas físicas y hombres camión no son tan atractivos.

El año pasado se chatarrizaron menos de 3 mil unidades de las 6 mil previstas para 2016 debido a que se agotaron los folios que otorga la Secretaría de Hacienda para empresas con más de cinco camiones a renovar; mientras que los folios para transportistas independientes no se han agotado, pues no resulta tan atractivo el subsidio.

El apoyo que reciben los transportistas por chatarrizar una unidad es de alrededor de 191 mil pesos, pero con la depreciación del peso, los camiones nuevos se han encarecido 30%, así que el subsidio no les alcanza para comprar una nueva unidad, explicó Anpact.

En el primer trimestre, los segmentos que presentaron el mayor incremento en ventas fueron los camiones de carga Clase 7 con 34.5% y la colocación de 304 unidades, los tractocamiones quinta rueda con 11.7% y la venta de 4 mil 21 unidades.

En el segmento de pasaje, la venta de autobuses foráneos aumentó 79.3%, al venderse 330 unidades, respecto al primer trimestre de 2016.

Las ventas al mayoreo, es decir, a los distribuidores, presentaron un incremento de 11.7% en el primer trimestre, con la colocación de 8 mil 152 unidades, lo que muestra una señal de confianza de los distribuidores de que las ventas seguirán con un ritmo positivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS