Alerta de SHCP

El surgimiento de más fintech (empresas de servicios financieros que utilizan tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores) en México está llamando la atención de las autoridades, sobre todo por el tipo de usuarios a las que están dirigidos: los jóvenes. Resulta que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a José Antonio Meade, publicó en su página de internet una recomendación para los que están interesados en contratar algún servicio o producto con estas empresas. Pide que antes de usar el servicio revisen que la institución esté regulada por la CNBV y por la Condusef. Para dar una idea de la dimensión de este mercado, en México operan 160 empresas que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos. De ese tamaño es el riesgo en este novedoso sector que aún está en espera de la iniciativa de ley que se enviará al Congreso y al cual el GAFI, el grupo internacional que combate el lavado de dinero y al que pertenece México, considera que es necesario seguirlo de cerca.

¿Quiere cuenta nueva? Prepare su huella

Si usted cree que las alertas están sólo sobre las nuevas instituciones financieras tecnológicas, también las hay en la banca tradicional. Nos cuentan que los nuevos controles en seguridad bancaria están cada vez más cerca. La Comisión Nacional y de Valores de Valores de Jaime González Aguadé está a unos días de hacer pública la regulación para que los bancos instalen lectores de huella digital para cotejar la identidad de los usuarios con la base de datos del INE. Nos explican que esta disposición aplicará en la apertura de cuentas nuevas, para las cuales también habrá mayores controles en las identificaciones que aceptarán los bancos para abrir una cuenta nueva. Nos adelantan que si bien los bancos conocen este nuevo reglamento y están trabajando en los nuevos controles de seguridad, aún tardará algunos meses.

Industria automotriz quiere estímulos fiscales

Y los que andan encarrerados son los de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Guillermo Prieto Treviño, que buscan seguir con la racha positiva en la venta de autos nuevos. Por eso, nos cuentan que quieren proponer una iniciativa de Ley respaldada por la Cámara de Diputados para incrementar la deducibilidad para la compra de autos nuevos de los 175 mil actuales a 300 mil pesos, además de hacer extensivo este beneficio a las personas físicas, porque actualmente sólo las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial pueden deducir de impuestos cierta cantidad al comprar un auto nuevo. También propondrán la eliminación del cobro del IVA e ISAN a los autos híbridos y eléctricos y de paso, eliminar la tenencia en los estados. Nos dicen que la industria prevé que conforme avance el año, la fiebre por la compra de autos nuevos irá bajando, por lo que desde ahora quieren proponer incentivos fiscales para impulsar el mercado. La iniciativa se presentaría antes del 30 de abril.

Comprometen mil 800 mdd en Nayarit

Le adelantamos que hoy se da el banderazo inicial del proceso de urbanización de Costa Canuva, mega proyecto turístico que la portuguesa Mota-Engil impulsa en Nayarit, que compromete una inversión de más de mil 800 millones de dólares y prevé la construcción de cinco hoteles de lujo y campo de Golf nivel PGA diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman. Nos dicen que el desarrollo generará más de 2 mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos durante los primeros años de su construcción, que se estima concluirá en 2019. El proyecto incluye apoyo del gobierno de Nayarit, Fonatur, y es resultado de la gestión de la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid. El arranque es con la colocación de la primera piedra del Puente Vasco Da Gama, que dará acceso al desarrollo que tendrá un área de 250 hectáreas con más de 7 kilómetros de playa y litoral, así como 2 mil 500 unidades residenciales y cinco hoteles de lujo, el primero de los cuales será desarrollado por la cadena Fairmont y contará con 250 habitaciones.

***En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Archivo. EL UNVIERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses