Urge acercamiento con "fintech" y "regtech"

06/03/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Además de las fintech, al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) le interesa trabajar con las regtech, que son las empresas de tecnología que prestan sus servicios a los bancos para poder cumplir con regulaciones.

Las regtech son un nuevo concepto que está revolucionando las tecnologías financieras. Se trata de una novedosa ola de startups que, aplicando tecnologías como el cloud computing o big data, ayudan a reducir la gran cantidad de tiempo y elevados costos que los bancos dedican al cumplimiento regulatorio.

Lo anterior con el fin de mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la industria financiera tecnológica.

Cabe señalar que hay numerosas disposiciones que tienen que cumplir las instituciones financieras en las que se requiere de sistemas informáticos, encriptar información confidencial que envían a las autoridades como por ejemplo los reportes de operaciones sospechosas que podrían derivar en investigaciones de lavado de dinero.

Para ello, el GAFI establecerá una asociación con bancos y empresas dedicadas a la innovación.

La creación de esta asociación permitirá al GAFI adoptar una actitud más proactiva en la elaboración de normas, orientaciones y mejores prácticas, anticipándose en estos nuevos acontecimientos en lugar de responder a ellos.

En una mesa redonda que organizó con representantes de empresas fintech y regtech, reconoció que las innovaciones tecnológicas están comenzando a cambiar radicalmente a la industria financiera.

Para el grupo antilavado, es importante trabajar en conjunto para comprender los riesgos y las vulnerabilidades de los nuevos productos y servicios de pago, y para garantizar que las medidas contra el blanqueo de activos y financiamiento al terrorismo se mantengan actualizadas.

Las observaciones y el interés del GAFI por las fintech y regtech cobran importancia en momentos en que México trabaja para sacar el proyecto final de regulación de la industria de las financieras tecnológicas.

La iniciativa de ley se iba a presentar el año pasado como parte del Paquete Económico 2017, pero se decidió esperar dado el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda.

Aunque todavía no hay nada en concreto, se habla de que la ley estaría contemplando temas relacionados con las cibermonedas, plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding, y las wallets conocidas como billeteras electrónicas.

En México la industria de las fintech ha invertido casi 60 millones de dólares, según cifras al 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS