Inversión física baja ritmo de expansión

Reporta su menor desempeño desde 2013; la construcción pega a dinamismo de indicador
04/03/2017
02:32
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Producto de la incertidumbre, los recortes presupuestales, el menor dinamismo económico y la depreciación cambiaria, la inversión fija bruta reportó un crecimiento promedio anual de apenas 0.4% en 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, tuvo una tasa muy inferior a 4.3% que se alcanzó en 2015.

El desempeño de la inversión el año pasado fue la más débil desde 2013, cuando registró una caída de 1.5%. La debilidad de la inversión en 2016 se explicó en su mayoría por las compras de bienes de capital importados. La depreciación del peso frente al dólar contribuyó al debilitamiento de la inversión en maquinaria y equipo de importación, explicó Raúl Rodríguez, analista económico de CitiBanamex.

La compra de maquinaria y equipo importado cayó 2.8% en 2016 respecto al mismo periodo de 2015, su primer retroceso en cinco años, producto del encarecimiento del dólar.

Mientras que la adquisición de equipo de transporte del exterior reportó una incremento anual de 3.3%, la compra de otro tipo de maquinaria y equipo de origen foráneo retrocedió 3.3% en el mismo periodo.

La inversión en construcción el año pasado retrocedió 0.1%, lo que se tradujo en su primer caída en dos años. Este menor dinamismo fue producto de la contracción en la edificación no residencial que cayó 3.7% a tasa anual, debido a la cancelación o retraso de obra pública.

Este segmento de la construcción comprende en su mayoría inversión pública, tanto en infraestructura, como en la perforación de pozos petroleros.

La construcción residencial alcanzó un crecimiento anual de 4.4%, la tasa más alta desde 2012, cuando esta actividad registró una caída anual de 4.9%.

El segmento más dinámico de la inversión fija bruta el año pasado continúo siendo la compra de maquinaria y equipo de origen nacional, que registró un crecimiento promedio de 9.3% en 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, la segunda tasa más alta desde 2012.

Por sus componentes, la adquisición de equipo de transporte de origen nacional reportó un crecimiento de 14.7% el año pasado, en tanto que la compra de maquinaria y equipo diferente al transporte alcanzó un incremento anual de 3% en 2016.

El comportamiento de la inversión fija bruta al cierre del año pasado mostró que en diciembre repuntó 1.1% mensual, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, desde -0.2% mensual en noviembre.

Lo anterior representó el mejor desempeño de la inversión en los últimos tres meses.

La construcción retrocedió 0.2% mensual, mientras que las compras de bienes de capital se incrementaron 5.1% mensual.

En particular, la inversión en equipo de transporte de origen nacional explicó en gran medida el repunte de la inversión en diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS