sara.cantera@eluniversal.com.mx

Homex llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para resolver cargos por reportar ventas falsas de vivienda para aumentar ingresos, lo que puede representar un fraude contable hasta por 3 mil 300 millones de dólares.

Homex es investigada por la SEC por posibles violaciones a la ley antifraudes, porque el registro de venta de casas en el periodo 2010-2013 no corresponde a los ingresos reportados en sus informes financieros.

Como parte del acuerdo con la SEC, Homex decidió retirar durante los próximos 10 días hábiles todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de EU.

Adicionalmente, por cinco años la compañía no participará en el mercado de valores de ese país y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa.

El acuerdo que aceptó Homex sin admitir, ni negar los reclamos sobre la investigación relativa a sus reportes financieros aún debe obtener la aprobación de un tribunal en EU.

Rodrigo Ledesma, analista de vivienda de 414 Capital, comentó que el escenario para Homex es retador porque después de lo que reveló la SEC tendrá que presentar un nuevo plan de negocios.

“Esperamos que el impacto para Homex se vea amortiguado por tasas más estables en el Infonavit y por el hecho de que sus ventas con subsidio del gobierno federal no son muy altas”, indicó.

Homex salió del concurso mercantil en octubre de 2015, pero no se ha recuperado del todo.

En 2016 reportó pérdidas por 6 mil 983 millones de pesos en comparación con una utilidad neta de 15 mil 909 millones en 2015, debido a su bajo nivel de operaciones y el reconocimiento de impuestos sobre la renta que se encontraban anteriormente provisionados en el balance general de la compañía.

Los ingresos de la compañía en 2016 sumaron 912 millones de pesos derivados de la escrituración de mil 484 unidades, pero su deuda bancaria ascendió a 5 mil 531 millones.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, comentó que habrá que esperar la resolución del juez para conocer el monto de la sanción a la empresa y cuánto le puede afectar en sus estados financieros.

“Sí hay una relativa preocupación por parte de los inversionistas. Es un sector que viene saliendo de la crisis y en 2017 se espera una reducción de los subsidios a la vivienda. La situación con la SEC complica las perspectivas de Homex”, dijo.

Ayer, las acciones de Homex cayeron 14.2% en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 76 centavos.

Descubren fraude con satélites. Con el uso de satélites, la SEC detectó el fraude de Homex por haber falseado la venta de más de 100 mil casas en Guanajuato en 2011.

“La SEC utilizó imágenes de satélite para ayudar a descubrir el esquema de contabilidad e ilustrar su acusación de que Homex ni siquiera empezó muchas de las casas sobre las que reportó ingresos”, señaló la institución.

La División de Cumplimiento de la SEC uso gráficos satelitales de alta resolución y otras técnicas de investigación para descubrir que decenas de miles de casas supuestamente vendidas eran terrenos baldíos. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses