maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el vencimiento de la fecha límite para renovar la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que será en una asamblea donde el organismo deberá definir qué sucederá con el proceso electoral.

Sobre todo, para saber si se mantendrá el presidente actual, Enrique Solana Sentíes, toda vez que está en curso un proceso de amparo.

“Básicamente hubo una autorización [de la Secretaría de Economía] para ampliar la fecha en que debe realizarse la asamblea, y será el organismo el que determine lo que sucederá”, expuso el funcionario.

Sin embargo, Juan Carlos Pérez Góngora, dirigente del grupo Nueva Visión, responsable de haber impugnado el proceso, aseguró que la Secretaría de Economía podría imponer una multa de aproximadamente 24 mil pesos a la Concanaco de no renovarse la dirigencia en el tiempo que marca la ley y que vence hoy.

Además, la dependencia podría convocar a una Asamblea General Ordinaria para resolver el tema de las elecciones, expuso Pérez Góngora.

El dirigente del grupo Nueva Visión, a quien la Comisión Electoral de Concanaco le negó el registro como aspirante a la presidencia, propuso un interinato en la confederación, a fin de que se convoque a elecciones para renovar la presidencia del organismo.

Aseguró que ofreció a Solana Sentíes retirar el amparo a través del cual un juzgado analiza si se violaron sus derechos al negarse el registro, a cambio de que se realice el proceso electoral de manera transparente
y democrática.

Por la mañana, el empresario originario de Nuevo León visitó las oficinas de la Concanaco para buscar una reunión con el actual presidente y pedirle se convoque a una asamblea, pero le respondieron que se va a esperar a que se resuelva el tema
del amparo.

Esperarán a que juez resuelva amparo. Solana Sentíes envió una carta recientemente a las cámaras de comercio afiliadas explicando que esperarán a que el juez resuelva el amparo en su totalidad, lo cual tomará unas semanas, porque serán respetuosos del proceso judicial, esperando la audiencia para resolver el amparo el 26 de abril próximo.

Fuentes de la Secretaría de Economía expusieron que también esperarán a que se resuelva el amparo, por lo que Solana Sentíes podrá mantenerse al frente de la confederación en tanto se resuelve esa figura jurídica.

De acuerdo con el análisis jurídico de la dependencia, en una asamblea, los integrantes de la Concanaco deben decidir si mantienen a Solana Sentíes como presidente o si nombran a un interino, mientras se desarrolla el pleito judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses