SHCP ataca la corrupción investigando lavado de dinero y evasión fiscal: Meade

Estamos tratando de desarrollar instrumentos para combatir la corrupción, dijo el secretario de Hacienda y Credito Público, José Antonio Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
30/03/2017
15:08
Leonor Flores
México
-A +A

Con el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le está cerrando el paso a la corrupción, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“A la secretaría le toca los temas tributarios y los temas de lavado de dinero y ahí lo que estamos tratando de hacer es desarrollar instrumentos que nos permitan ir cerrando los espacios de corrupción”, dijo durante la conferencia magistral que ofreció en el XII Congreso de los Jóvenes ¿Qué haces por ti? ¿Qué harás por México? Organizado por la Universidad panamericana.

Sin mencionar algún nombre ni señalar a nadie, mencionó que atrás de muchas de las denuncias que se conocen, está el trabajo de Hacienda que ha venido detectando dándole seguimiento a los recursos.

”Son espacios en donde hubo abusos y ha buscado que esos abusos se traduzcan en una querella que se traduzca eventualmente que vayamos viendo que  quien cometió sobre todo con recursos públicos uso indebido, un abuso de la confianza que se depositó lo vayamos enfrentando con las consecuencias de ley”, enfatizó.

Destacó que el trabajo antilavado se está atacando en especial con el uso de dinero en efectivo. “Nada ayuda a la corrupción que el manejo de efectivo, cuando tenemos manera de manejarnos de manera sistemática en efectivo, nos volvemos opacos frente a las autoridades que combaten la corrupción y que combaten la evasión”, puntualizó.

Por eso, en lo que la SHCP está poniendo más atención es en “ir reduciendo los espacios que hay para el manejo de ese efectivo y darle mayor visibilidad al ejercicio del recurso”.

Pero hizo ver que no es tarea solamente del gobierno federal, porque de nada servirá sino la sociedad no está consciente de la realidad y el daño que causa la corrupción a la economía, la inversión y el empleo porque es una de las causas que genera pobreza en el país.  

“Estamos trabajando en lo sistémico para castigarlo y para cerrar espacios para que mecánicamente se pueda llevar a cabo, estamos comprometidos con el esfuerzo, pero habremos de dar lo mejor pero si todos estamos convencidos de que el México que queremos hacia delante, es un México que no debe dar espacio a la corrupción", estableció.

LOS SEIS CONSEJOS

Ante estudiantes de preparatoria de la institución educativa, José Antonio Meade dio seis consejos a los jóvenes para enfrentar la vida y los retos profesionales.

El primero fue que deben escuchar con humildad los consejos de los mayores de edad o de quienes tienen más experiencia como él mismo lo hace, ya que no duda en acercarse a exfuncionarios como Guillermo Ortiz, David Ibarra Muñoz y Pedro Aspe.

Otra recomendación que les dio fue que tengan una vida alterna para multiplicar los intereses y el ambiente como lo hizo su abuelo que combinó su profesión de abogado y el ser escultor.

Conocer la realidad institucional, cuidar a sus amigos y ser correspondidos o agradecidos a la oportunidad que tuvieron.
Todos estos consejos, consideró les permitirá no solo ser mejores personas sino contribuir a tener un mejor país más incluyente.

Los alumnos por su parte, le cuestionaron temas con el gasolinazo y su participación en eventos en el Estado de México, entidad en la que habrá elecciones de gobernador.
A lo que el funcionario respondió que en 180 países del mundo el precio de las gasolinas no lo determina el gobierno sino la oferta y la demanda.

De su presencia en terreno mexiquense en donde hizo entrega de cartas para que personas mayores de 65 años de edad puedan recuperar su ahorro para el retiro, esgrimió que sería más preocupante que el gobierno no hiciera su trabajo.   

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios