CFE prevé invertir hasta 272 mil mdd en cinco años

Según la CFE, 168 mil millones de pesos se van a invertir en ampliar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/03/2017
02:10
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea ejercer como asignación máxima de capital 272 mil millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos cinco años.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa, 70% de esos recursos, es decir, 190 mil millones de pesos, “son inversiones que están en construcción, en curso o instruidas para el Plan de Desarrollo Nacional (PDN 2017-2021), consideradas prioritarias”

Adicionalmente, buscará utilizar esquemas alternativos de financiamiento para reducir el uso de recursos públicos o del presupuesto propio.

De las inversiones previstas, 168 mil millones se destinarán a ampliar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts, lo que representa un incremento de 14% respecto al cierre de 2016.

Además, busca reducir los costos operativos 21% en estos cinco años, lo que representará un beneficio de 22 mil millones de pesos, con la meta de lograr equilibrio financiero en 2021.

CFE ha tenido resultados netos negativos en los últimos cinco años, explica el documento, principalmente como resultado de una tarifa insuficiente para cubrir los subsidios otorgados, los costos de obligaciones laborales y el impacto de la apreciación del dólar frente al peso.

El efecto acumulativo de estas pérdidas ha erosionado el patrimonio neto de la empresa, llevándolo a una razón de patrimonio neto sobre activo de aproximadamente 18% al cierre de junio de 2016.

La racha negativa ha resultado en que el grado crediticio de la empresa (como entidad independiente) se ha reducido de BBB a B-.

Aclara que en 2016 se completó la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, que se estima resulte en una reducción de los costos anuales de 13 mil millones de pesos al año; este ajuste también mejora la situación de balance de la empresa, al reducir el pasivo laboral en 161 mil millones de pesos.

Reconoce como riesgos estratégicos que “si bien esta renegociación fue un éxito, los costos monetarios del pasivo laboral (pagos a pensionados que no se afectan por la renegociación) representan entre 50% y 60% del costo anual del pasivo laboral. Para 2016, se estima que este costo sea de 31 mil millones de pesos, equivalente a 11% de los ingresos de la CFE”.

A pesar del avance para contener la carga del pasivo laboral para la CFE, “éste sigue representando un gran costo en las operaciones, lo cual vuelve a sus empresas poco competitivas en comparación a sus pares”.

Esta actualización del plan de negocios de la empresa incluye la nueva estructura que surgió como parte de la Reforma Energética, con 13 nuevas subsidiarias y filiales.

En materia de transmisión, el plan prevé una derrama económica de 40 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones corresponden a inversiones que ya están en curso y el resto se enfocará en expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión y mejorar la operación y el mantenimiento.

Respecto a los trabajos que habrán de desarrollarse en líneas de distribución, CFE contempla una inversión total de 48 mil millones de pesos.

La CFE cuenta en la actualidad con más de 85% de la capacidad de generación eléctrica del país, alrededor de 122 mil 136 kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión, y una cartera de más de 40 millones de clientes.

Además, ha asegurado el suministro y distribución de gas natural a través de capacidades contratadas en una extensa red de gasoductos en operación de mil 299 kilómetros.

TAGS

CFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS