cartera@eluniversal.com.mx

Debido a que para 2018 el gobierno federal no tendrá espacio para hacer recortes al gasto, se espera que los ajustes para seguir con el objetivo de reducir el déficit fiscal vengan por el lado de un menor crecimiento, consideraron analistas consultados.

A propósito de los PreCriterios de Política Económica para 2018 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta semana al Congreso de la Unión, dijeron que la atención se centrará en los ajustes para seguir con la consolidación fiscal, porque las calificadoras están encima.

Lo anterior debido al poco margen de maniobra que hay, el efecto del remanente de operación del Banco de México, los ingresos petroleros y el crecimiento esperado, así como la incertidumbre en torno a lo que suceda en Estados Unidos y las elecciones presidenciales aquí.

“Recortes al gasto seguramente tendrán que venir, pero la duda es de dónde. Según yo los recortes al gasto que se están implementando este año, ya de por sí son complicados, no sé qué espacios tengan para recortar más”, señaló el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

De acuerdo con nuestros cálculos se necesitaría un superávit primario de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), sería mayor al 0.4% que se tiene que alcanzar este año con el fin de estabilizar la deuda, estimó.

“Sería interesante saber de dónde van a venir esos ajustes... de lo que queda la duda es ingresos petroleros, bajo qué criterios van a diseñar”.

El potencial remanente de operación del Banco de México que se entregaría este año para usarse en 2018 hay que ver su impacto porque quizá no se necesite 1% del PIB sino 0.8%.

El tema Trump no va a jugar tanto en contra, e incluso lo vimos con algunos datos de enero, que se esperaba un débil crecimiento a principios de año y no fue tan malo y eso puede ayudar a que para 2018 la economía tenga un crecimiento de 2.5% a 2.7%.

Año electoral. Mariana Ramírez, analista del banco Ve por más, coincidió en que 2018 puede ser un año más positivo en crecimiento económico, dependiendo de cómo se conjunten diversos elementos.

Del gasto, señaló que parecería que todavía se hará un esfuerzo por reducirlo dado que el costo financiero en 2016 se incrementó 12.7%, las participaciones federales 7.2% y el gasto neto total 6.2%, que es muy por arriba de lo que se estableció para este año.

La coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, Daniela Blancas, dijo que están pronosticando para 2018 una tendencia diferente a la de este año para el PIB con un primer trimestre un poco más desacelerado respecto al cierre de 2016.

Hizo ver que 2018 será un año de elecciones, que va a cambiar decisiones de consumo más que un tema de gasto más acelerado.

Google News

Noticias según tus intereses