Manufacturas impulsan las exportaciones en febrero

Valor de envíos ascendió 31 mil 269 mdd, un alza anual de 8%, informa Inegi; analista prevé desaceleración cuando se disipe incertidumbre con EU
28/03/2017
01:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El valor de las exportaciones de mercancías en México ascendió 31 mil 269 millones de dólares en febrero, cifra 8% superior a la registrada en el mismo mes de 2016, impulsadas por un moderado dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, según los datos más recientes del Inegi.

El resultado se debe al crecimiento de 5.5% en las exportaciones no petroleras y de 69% en las petroleras.

El desempeño de las ventas petroleras al exterior se derivó en buena medida de la recuperación de los precios internacionales del crudo en comparación anual (84%).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 3.9% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.5%.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras fue de 5.5% anual, tasa inferior a 7.7% reportado un mes antes, lo que parece consistente con la lenta recuperación de la demanda de Estados Unidos, especialmente en autos (4.9% anual). Por su parte, otras ramas (excluyendo vehículos de motor) aumentaron 5.7% anual.

print_42462951.jpg

El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explicó por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual incentivó a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia el vecino país previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia adelante, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Si bien es probable que las exportaciones repunten, es probable que se desaceleren en la medida que la incertidumbre se disipe, agregó.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones de manufacturas es relativamente moderado, pero sugiere una contribución positiva de las exportaciones netas a la demanda agregada, en contraste con las modestas exportaciones netas que se ejercieron durante 2016, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Esto es positivo ya que podría ayudar a compensar la desaceleración de la demanda interna que se registra en el país. En general, las cifras del comercio exterior, el primer conjunto de datos de actividad dura de febrero, son tranquilizadoras para las perspectivas de la actividad económica, consideró.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 30 mil 585 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 2.8%. Dicha cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 65% en las importaciones petroleras y de una reducción de 1.3% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 6.1% en las de bienes de consumo y de 3.2% en las de bienes de uso intermedio, mientras las de bienes de capital registraron una caída de 4.4%.

Tras lo anterior, la balanza comercial del país reportó un superávit por 684 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 783 millones de dólares de febrero de 2016. Con este resultado, para el primer bimestre de año la balanza comercial tuvo un déficit de 2 mil 610 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO