Se encuentra usted aquí

Dan a vivienda toque histórico

Marhnos prevé invertir mil mdp este año en obras habitacionales
El desarrollo en Santa María La Ribera tiene 242 departamentos y usan la fachada de una fábrica. (CORTESÍA)
28/03/2017
01:46
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La división de vivienda de Marhnos, uno de los 10 principales desarrolladores inmobiliarios y de infraestructura, está reconvirtiendo inmuebles catalogados como históricos, fábricas y casas antiguas para sus nuevos proyectos habitacionales.

Este año, Marhnos Hábitat fue reconocida por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios por el proyecto de reconversión de la antigua fábrica de chocolates La Cubana en la colonia Santa María la Ribera de la Delegación Cuauhtémoc.

Marnhos conservó las fachadas originales catalogadas por el INBA y usó parte de la estructura original para construir las áreas comunes como el gimnasio y la sala de juegos, manteniendo el carácter industrial original y mezclándolo con las torres de departamentos.

Parte de la vegetación original del lugar también se incorporó al diseño de las áreas verdes del desarrollo.

Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, dijo que la empresa está buscando este tipo de inmuebles para reciclarlos y construir vivienda en zonas céntricas.

“Es un proyecto pionero que le da vida y plusvalía a la zona. Estamos encontrando algunas fábricas abandonadas o casas que su valor o uso no es el actual y buscamos redensificar en esas zonas”, dijo Torres.

Marhnos Hábitat está por iniciar la construcción de un proyecto similar en Guadalajara.

La firma invertirá mil millones de pesos en 2017 en proyectos habitacionales y la meta es destinar 2 mil 400 millones hacia 2020 en varios desarrollos.

La compañía cuenta con 14 proyectos habitacionales en diferentes etapas y este año concluirán tres desarrollos en la Ciudad de México.

Las viviendas de Marnhos están ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y al sur de la ciudad por la Super Vía Poniente, que une con Santa Fe.

Torres comentó que pese a que construir en edificios catalogados como históricos es más tardado por los permisos de construcción, al final vale la pena, porque los compradores sí le dan valor a los lugares con historia y tradición.

“El proyecto de María Ribera tardó 32 meses. Siempre buscamos zonas centrales, teníamos Vista Lagos donde no reconvertimos, pero estamos al lado del último jardín virreinal.

“Nos parece que recuperar parte de la ciudad nos da vida. Vimos la fábrica y era lo que estábamos buscando como empresa. Es más tardado que un proyecto normal porque el edificio estaba catalogado por el INBA y como patrimonial por la Seduvi, nos tomó año y medio la tramitología, pero los clientes le dan valor”, explicó Torres.

El proyecto de María Ribera, de 242 departamentos, se vendió en 450 millones de pesos.

 

Demanda. La oferta de vivienda de Marnhos Hábitat se divide en tres segmentos: 2.2 millones de pesos, 4 millones y arriba de 8 millones, pero el mayor enfoque está en los dos primeros donde concentra 80% de su oferta habitacional.

Marnhos construye casi 5% de la oferta de la vivienda media y residencial en la Ciudad de México y dice que la oferta es menor a la demanda.

El nuevo proyecto en Guadalajara estará en la colonia Americana en Avenida Hidalgo, con 88 departamentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS