Gasolineras: el primer round por la clientela

Sin la oferta de mejores precios, los nuevos participantes del mercado de combustibles buscan atraer a consumidores y ganarse su lealtad mediante premios, estímulos, descuentos y servicios diferenciados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/03/2017
03:20
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

¿Quién da más? Gorras, boletos para espectáculos, sartenes, pases para el cine, combos (palomitas y refresco), rifas de automóviles, tarjetas de cliente frecuente con la que sumas puntos para canjear hasta litros de gasolinas o tarjetas que te dan acceso a servicios médicos, dentales, legales, telefonía ilimitada o descuentos en tiendas y restaurantes.

Cada vez resulta más larga la lista de premios, regalos o incentivos que están entregando las nuevas gasolineras que operan en el país, con la finalidad de atraer a los clientes.

La “guerra de premios, regalos, incentivos y servicios” entre gasolineras que operan con marca propia llegó más rápido que la que esperaban millones de consumidores que acuden a diario a las más de 11 mil 400 estaciones de servicio que hay en México.

Desde la apertura de la comercialización y precios de las gasolinas han surgido 11 nuevas marcas dispuestas a pelear por los clientes y quitarle espacio a la Franquicia Pemex.

Entre todas ellas tienen distribuidas por el país aproximadamente 600 estaciones de servicio que despachan gasolina a distintos clientes.

Oxxo Gas, Hidrosina, La Gas, FullGas, Petro-7, Lodemo, Rendichicas, Costco Gas, Gulf, Eco, BP y próximamente Chevron abren un abanico de opciones para los casi 31 millones de automovilistas que todos los días van a cargar combustible.

¿Qué ofrecen y qué no? La autoridad encargada de la política energética de México aseguró que con la llegada de nuevos jugadores al mercado de combustibles se abriría la competencia y podríamos esperar una guerra de precios para ganar clientes.

Probables descuentos de centavos, pero al final, un beneficio económico para los clientes que sumaría en cada visita a la estación de servicios.

Pero esto no ha sucedido y las nuevas gasolineras son cautas: “no habrá descuentos de precios”.

BP, que arrancó operaciones con una estación en Satélite, Naucalpan, sólo se compromete a ofrecer mejor servicio y una gasolina “especial, exclusiva”, que le compra a Pemex y a la cual le agrega un aditivo, comentó Álvaro Granada, director de Retail en México de la multinacional inglesa.

Ganchos energéticos

Pero a cambio de descuentos en los precios, las nuevas gasolineras iniciaron otra guerra, entre ellas la entrega de todo tipo de regalos o premios para ganarse la lealtad de los usuarios

Hasta ahora, entre las ofertas más atractivas para el cliente está la rifa de autos que ofrece la cadena ECO.

También está la tarjeta Hidrosina, que según Fernando Alanís, director comercial de la firma, es un importante atractivo porque ofrece, por la compra de una tarjeta de 50 pesos, asesoría legal, servicio médico y dental, llamadas al celular ilimitadas, atención vial en caso de que la llanta se ponche o el auto se quede sin gasolina (para lo cual proporcionan cinco litros).

O la tarjeta Club Premier, mediante la cual, por cada compra, se suman puntos que al final son canjeados por diferentes tipo de servicios. En su momento, añadió Alanís, serán canjeados por litros de gasolina.

Promociones. Por cada 100 pesos de carga en Oxxo Gas recibes un “billetegas” que son válidos para promociones como boletos de cine o combos en Cinemex, accesorios para auto, carwash, hieleras, sartenes o boletos para eventos culturales o espectáculos. Tarjetas monedero o vales de gasolina que compras para administrar tus consumos. Esta red cuenta con 335 estaciones de servicio en 14 estados.

Por su parte, La Gas le dice a sus clientes que dispone de baños, tiendas de conveniencia y restaurantes, WiFi, distintas formas de pago, monedero electrónico y un plan de fidelidad que permite al usuario sumar puntos y canjearlos por bienes y servicios, a través de sus 25 estaciones de servicio que opera en el país.

Full Gas ofrece vales de prepago y tarjetas inteligentes para que el usuario realice sus cargas de combustibles de manera remota. También lanzará una aplicación para premiar a los clientes que manejen sin usar el celular. Inicialmente, los incentivos se entregarán a los usuarios de las 50 estaciones que operan.

Petro-7 ofrece boletos para Cinépolis, combos, tiene un APP, acumula puntos PayBack para descuentos en tiendas por cada carga de gasolina, tarjeta de prepago, cajeros automáticos, teléfonos públicos, pago de multas de tránsito y predial (en algunos municipios) en sus 215 gasolineras.

Hidrosina ofrece recarga tiempo aire, gana kilómetros premier socio club premier, identificación de vehículos, tarjeta corporativa, propios medios de pago como las tarjetas hidratag, hidrovale y una tarjeta con un costo de 50 pesos con la cual se pueden obtener servicios médicos, dentales, legales, asistencia vial en caso de ponchadura de llantas o cuando el usuario se queda sin combustible (la firma proporciona cinco litros para llegar a alguna de las 20 gasolineras que opera).

Lodemo ofrece tarjeta promocional que con visitas continuas se pueden obtener litros de gasolina.

Rendichicas dispone de una tarjeta de prepago en sus 65 gasolineras en el norte del país para acumular puntos para canjearlos por gasolina.

Costco Gas ofrece servicios exclusivos en sus 37 tiendas que opera.

Gulf viene con un mecanismo de identificación electrónica del auto que llega directamente al despachador, cada cliente tendrá su cuenta, podrá pagar desde su celular, tener un historial de compra, tarjeta de débito o crédito Gulf para acumular puntos y cambiarlos por productos y otros beneficios, tiendas de conveniencia, venta de tiempo aire, artículos Gulf, lubricantes, fast food y WiFi.

Eco opera 35 estaciones y se destaca por ofrece rifas de autos y otros premios para agradecer al usuario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS