Inversionistas, atentos a votación del Congreso sobre el "Trumpcare"

Iniciativa enfrentó dificultades y se aplazó para hoy su revisión; éxito o no de la ley indicará probabilidad de una reforma fiscal en EU
24/03/2017
01:36
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de las dificultades que ha enfrentado la nueva Ley de Salud Trumpcare que busca desmantelar el sistema de seguro de salud impulsado por la administración anterior (Obamacare), los inversionistas están atentos hoy a lo que ocurra en el Congreso estadounidense.

Ayer, los principales índices en Estados Unidos cerraron a la baja, aunque con pérdidas marginales; revirtiendo las alzas de media sesión. Lo anterior, luego de que se postergara la votación respecto al Obamacare, que es relevante para los mercados, porque el presidente Donald Trump ha dicho que su derogación y reemplazo deberá realizarse antes de llevar a cabo el resto de sus planes, incluyendo la reducción de impuestos.

Trump prometió recortar los impuestos individuales, reducir las tasas de impuestos corporativos al 15% y simplificar el código tributario, además de invertir un billón de dólares en infraestructura, entre otros proyectos.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, exigió ayer a los republicanos de la Cámara de Representantes que sometan a votación el proyecto para derogar y sustituir la ley sanitaria del ex presidente Barack Obama este viernes. Según indicó el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, si la iniciativa de ley no logra apoyo suficiente del Congreso, está dispuesto a seguir adelante y dejar en pie el sistema sanitario actual.

Lo anterior significaría un duro golpe para el gobierno de Donald Trump, poniendo en duda la capacidad de su administración para que se apruebe la reforma fiscal y la reducción de impuestos. Es necesario recordar que los mercados de capitales han mostrado ganancias desde el triunfo de Trump en noviembre del año pasado debido a las promesas de mayor gasto público y recortes impositivos.

Este viernes por la mañana se publica en Estados Unidos el PMI manufacturero preliminar de marzo, el cual los analistas estiman que subió a 54.5 puntos desde un nivel previo de 54.2 puntos. Este mes los especialistas observan un ligero deterioro en el clima de negocios, lo que podría limitar un poco el ritmo de avance en el sector manufacturero.

Los precios del petróleo bajaron levemente el jueves y se mantuvieron cerca de los mínimos de cuatro meses que tocaron en la víspera, por temores de los inversionistas a que los recortes pactados por los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todavía no han reducido los inventarios en Estados Unidos.

La OPEP ha cumplido en gran medida con sus compromisos de reducir el bombeo, pero algunos productores que no pertenecen al cártel todavía no lo han hecho y la producción de petróleo de esquisto se ha ido incrementando en Estados Unidos desde que los precios comenzaron a repuntar.

Ayer, la cotización del crudo referencial estadounidense WTI se ubicó en 47.70 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS