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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera inversiones de entre 4 mil y 7 mil millones de dólares en los próximos años para desarrollar nueva infraestructura portuaria de vocación petrolera, aseguró Alejandro Hernández, director de Puertos de la dependencia.

Precisó que la inversión va a estar encaminada a desarrollar terminales de almacenamiento de gasolinas y diesel que pueden ser de importación.

La inversión empezará a realizarse una vez que concluyan las rondas de licitación de los campos petroleros y que empiecen a asentarse los planes de negocio de los participantes

“Pensamos en un mediano plazo, en menos de 10 años debe haberse concretado”.

Comentó que es público que Pemex enfrenta un problema de saturación en sus terminales de almacenamiento.

“Sabemos que en el mejor de los casos tiene hasta seis días de capacidad de almacenamiento, porque sus principales terminales están saturadas, pero eso es una gran alternativa para el desarrollo de nueva infraestructura portuaria”, señaló.

Hernández dijo que el principio de acceso abierto trata de garantizar que si hay disponibilidad en las terminales de Pemex se deben usar, “pero es insuficiente, el tema es desarrollar nueva infraestructura”.

Calculó que con la inversión que se espera llegue a dichos puertos, es posible lograr una capacidad de almacenamiento adicional a la actual.

“La meta es llevar la capacidad de seis días a estándares internacionales. A escala mundial ha crecido la capacidad a rangos de 60 días, eso sería lo conveniente para el país, aunque lo ideal, con esas inversiones, es llevarlo de seis días a 30”.

Aseguró que es una realidad la inversión que se realiza en los puertos de Selva Playa, Matamoros e Isla del Carmen, en donde se han podido captar 2 mil millones de pesos. Esa inversión es del gobierno, pero ahí viene la otra, la privada.

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