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México se consolida como el primer comprador de gasolina estadounidense del mundo y las expectativas de los refinadores del vecino país del norte es que lo siga siendo al menos en 2017 y 2018.

De acuerdo con los Departamentos de Energía y Comercio de Estados Unidos, México recibe cinco de 10 de litros de combustibles automotores (en sus tipos regular, similar a la Magna, y Premium) del exportado por la industria de refinación hacia el mercado internacional.

En 2016, de acuerdo con el informe sobre los resultados del comercio de hidrocarburos del gobierno estadounidense, esa nación colocó en los principales centros de consumo del mundo 231 millones de barriles.

México le compró 120.3 millones, más de la mitad de todo lo que vendió Estados Unidos en ese año.

El informe de las autoridades estadounidenses revela que México compra el equivalente a toda la gasolina que adquirieron 68 países al mercado norteamericano, incluidos los 15 grandes clientes:

La lista la encabeza Guatemala, con 11.5 millones de barriles, seguido por Canadá, con 11 millones; Colombia, con 9.3 millones; Brasil, con 8.5 millones; Panamá, con 8.4 millones; Ecuador, con 8.3 millones; Venezuela, con 5.6 millones; Costa Rica, con 5.3 millones; República Dominicana, con 5.1 millones; Singapur, con 4.3 millones; El Salvador, con 4.1 millones; Honduras, con 4 millones; Perú, con 3.3 millones, y Chile, con 2.8 millones de barriles.

El Departamento de Energía de Estados Unidos a través de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) prevé que sus exportaciones de gasolinas aumenten 4.5% en 2017, tomando como referencia el volumen final exportado en 2016 y 1.03% en 2018, proyecciones que ven a México jugando un papel importante como comprador y en virtud de los problemas que está teniendo en materia de refinación.

Actualmente, México representa para los refinadores norteamericanos un importante mercado así como ingresos considerables.

En 2016, el precio promedio del barriles de gasolinas que fue adquirido por México (la mayor parte proveniente del mercado estadounidense) fue de 67.6 dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el año pasado desembolsó por las importaciones de gasolinas 11 mil 892 millones de dólares y 4 mil 170 millones más por la compra externa de diesel.

Para este año, las cosas no pintan diferente para México, pues el precio promedio de cada barril de gasolina importada se incrementó a 73.1 dólares para enero y el costo por la compra en ese mes ascendió a mil 163 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado refirió en sus estados de resultados que durante el año pasado compró en los mercados externos 505 mil barriles diarios de gasolinas y 187.8 mil barriles de diesel, lo que habría representado un incremento de 18.2% y 29.2%, respectivamente.

La Secretaría de Energía (Sener) prevé en su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, que México va a reducir sus compras externas a partir de este año, promediando 355 mil barriles diarios hasta 2023, y a partir de ese año las importaciones volverán a retomar un ritmo de crecimiento anual.

Considerando los efectos de la reforma energética, el Sistema Nacional de Refinación, que incluye la refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero (más la ampliación en el número de trenes a construir y que entrarían en operación en 2023), tendrán capacidad para elevar la producción de combustibles de 395.7 mil barriles diarios en 2017 a 721.8 mil barriles en 2030, de acuerdo con la prospectiva.

Sin embargo, la demanda crecerá de 810 mil barriles a mil 46 millones de barriles en el mismo periodo, lo que significa que en 2030, México seguirá teniendo un déficit de gasolinas de 325 mil barriles por día.

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