Confianza empresarial, en nivel más bajo desde 2009

Indicador se contrajo 4.97 puntos en febrero, informa Inegi; se percibe entorno económico menos favorable para el país
02/03/2017
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción que tienen los empresarios de los sectores manufactureros, construcción y comercio sobre la situación económica de sus firmas y del país sigue deteriorándose, reveló el Inegi.

El indicador de confianza empresarial de febrero de 2017 reportó una caída de 4.97 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se ubicó en 42.52 unidades, su nivel más bajo desde agosto de 2009, justo el año de la crisis financiera internacional.

De acuerdo con la encuesta mensual de opinión empresarial que levanta la institución, los cinco componentes que integran el indicador retrocedieron durante el segundo mes del año.

confianza_0.jpg

El mayor deterioro lo registró el que mide si es el mejor momento para invertir, que retrocedió 5.47 puntos, con lo que se ubicó en 30.3 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2010.

La percepción sobre la situación actual del país fue el otro rubro más afectado en el periodo en cuestión, pues tuvo una contracción anual de 5.59 unidades, para ubicarse en 36.97 puntos durante febrero. Aunque en su comparativo mensual mostró una mejora marginal de 0.79.

El componente que mide la percepción sobre la situación económica futura del país registró una caída anual de 5.47 unidades en febrero, mientras que en la perspectiva mensual presentó un incremento de 2.14 unidades, luego de nueve meses a la baja.

La percepción de los directivos sobre la situación económica presente y futura de su empresa continuó su tendencia negativa.

En el primer caso, el retroceso anual fue de 4.06 unidades; en el segundo, que mide el dato mensual, la disminución fue de 4.27 puntos.

La confianza empresarial de las siete actividades en que se divide el sector manufacturero reportaron una baja anual en el segundo mes del año.

Los subsectores donde se registraron las mayores caídas fueron: la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas, con una caída anual de 9.94 unidades; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con un retroceso de 5.47 puntos, y derivados del petróleo, con una baja de 4.72 enteros, respecto al nivel alcanzado en febrero de 2016.

La confianza empresarial en la industria de la construcción reportó una caída anual de 7.62 unidades en el segundo mes del año, en tanto que la del sector comercio cayó 5.57 unidades, con lo que ambos indicadores se ubicaron en los niveles más bajos de los que se tenga registro, desde junio de 2011 cuando empezaron a reportar.

Finalmente, el Inegi dio a conocer los resultados de las Expectativas Empresariales. El indicador agregado del sector manufacturero reportó una baja en febrero pasado de 0.43 unidades respecto al mismo periodo del año anterior; en el caso de la industria de la construcción, la baja anual fue de 1.23 puntos; sin embargo, el que reportó la mayor contracción fue el sector comercio con una disminución de 2.29 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS