Ricoh va a digitalizar empresas mexicanas

Directivo asegura que el reto es que Pymes usen tecnología; además, busca que se consuman productos nacionales
Jesús García, director general de Ricoh, aseguró que para reducir la dependencia tecnológica con otros países, es necesario impulsar incubadoras, parques industriales y el desarrollo intelectual que hay en México (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
16/03/2017
01:32
Carla Martínez
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Imagine y change (imagina y cambia) son las dos palabras que a diario lee al entrar a su oficina Jesús García, director general de Ricoh.

El directivo lleva cuatro meses en el cargo donde tiene como objetivo digitalizar a las empresas mexicanas.

“La iniciativa privada tiene la obligación de hacer más accesible la tecnología y los medios para que las empresas accedan a este tipo de tecnologías”, opina.

Para Jesús García hay dos grandes retos que tiene el país en materia tecnológica: fomentar que las Pymes la utilicen y que se consuman los productos nacionales.

“Creo que uno de los retos que se tienen como país es fomentar que las empresas y, sobre todo las medianas y pequeñas, hagan utilización de la tecnología”, expone el directivo.

Porque las empresas grandes, los corporativos no tienen mucho problema en la implementación de la tecnología, pues es una práctica común porque sus alcances son diferentes, mientras que las medianas y pequeñas necesitan apoyo.

“Otro reto es reducir la dependencia tecnológica, no sólo con el mercado americano, la tecnología depende mucho de cuestiones exteriores, en la medida en que como país nos dediquemos a desarrollar la tecnología que consumamos, de todo tipo, va a ser que sea más accesible para todo el mercado”, asegura García.

Para lograrlo se debe impulsar a las incubadoras que existen en diferentes estados, “impulsar los parques industriales y el desarrollo intelectual”.

Sobre el entorno económico y social, donde se ha hablado de la salida de empresas extranjeras del territorio mexicano, Ricoh, compañía japonesa que ofrece soluciones tecnológicas y que lleva 30 años en el país, mantiene su apuesta por México.

“Seguiremos apostando y nos manejamos con esta filosofía, nuestros planes no son de corto plazo siempre son de mediano y largo plazos, de cinco y 10 años, respectivamente, y todos los planes que tenemos hoy para México son de largo plazo”, explica el director general de Ricoh.

 

Tecnología a la medida. Ricoh se transformó con el mercado para ofrecer servicios digitales creados especialmente para cada cliente.

“Ricoh ofrece soluciones integrales tan amplias como el cliente necesite. Desde la infraestructura que se requiere, desde gente en sitio, bases de datos, desarrollo de conexión con redes sociales, analíticos, internet de las cosas”, detalla el directivo.

Esto significa que hacen “un traje a la medida” de los clientes y les presentan una solución como servicio que incluye un esquema financiero “lo más agresivo posible para que sea viable”.

García menciona que la empresa cuenta con un brazo financiero para viabilizar los proyectos.

“No importa el tamaño de los clientes, y hacemos soluciones a la medida y buscamos que la propuesta que hagamos a los clientes, en la medida de lo posible, les haga sentido, sea una propuesta de servicio para que no deban hacer ninguna inversión ni siquiera de infraestructura”, expone el directivo de la empresa.

Además, Ricoh incursiona en el análisis de información, de manera que las empresas pueden usar los datos que tienen para ser más eficientes.

“En el sector financiero tenemos una solución donde desde los multifuncionales, un cliente pide un crédito, entrega la información para el crédito y el multifuncional digitaliza la información, la pone en un repositorio y este hace validaciones con las fuentes directas”, señala García.

Por ejemplo, si es una identificación oficial, se valida, con el INE si es tarjeta de crédito con el banco.

“Se verifica la autenticidad del documento y en segundos informa a la empresa si quien solicita el crédito es la persona que dice ser, dando certidumbre”, concluye.

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