Se encuentra usted aquí

Pide Coparmex análisis por zona

Urge a valorar efectos sociales y no tratar a los municipios por igual en aumento del tributo
Gustavo de Hoyos dijo que el cobro del predial es una política fiscal cuyo propósito tiene que ser fortalecer la fuente de ingresos de gobierno locales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/03/2017
01:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El cobro del predial y el aumento de éste son una opción siempre y cuando se haga un análisis zona por zona y municipio por municipio, pues en algunos lugares no se justifican alzas por la situación social, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos.

“Nos parece que no  en todos los municipios se puede aplicar el impuesto predial de la misma forma, es un tema que debiera revisarse municipio por municipio y zona por zona”, explicó el líder de Coparmex.

El martes pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que sin ser un planteamiento pero sí una idea a analizarse, en el futuro debe considerarse el impuesto predial como una fuente de ingresos de los municipios.

El funcionario mencionó hace dos días: “en una evaluación prospectiva hacia futuro debe buscarse cómo fortalecer el predial como fuente de ingresos”.

Este miércoles, durante la junta mensual de consejo de Coparmex, el líder patronal comentó que existe una necesidad “inaplazable” de que las haciendas municipales se fortalezcan y cobrar el predial es una oportunidad para ello.

“No puede ser una solución homogénea, se tiene que revisar el padrón y la situación catastral y en caso de que haya una diferencia justificable entre el poder adquisitivo de la zona y el monto que se está cobrando entonces habría que ajustar el impuesto”, expuso Gustavo de Hoyos.

Comentó que en todo momento hay que valorar los efectos sociales y no tratar a todas las zonas ni municipios por igual.

Para el líder patronal, el cobro del impuesto predial es una política fiscal que debe tener como propósito fortalecer la fuente de ingresos de los gobiernos locales, considerando que hay muchas inconsistencias en su cobro actual.

Sobre el crecimiento del país, Gustavo de Hoyos comentó que aún frente a la complejidad económica actual esperan mejores resultados que en los años previos, porque a México le hace falta crecer más del promedio de los últimos años.

De Hoyos se reunió con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, a quien le planteó la urgente necesidad de que los casos de corrupción se transformen en resultados concretos.

Mencionó que todas las denuncias que se presentan vía la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios por manejo irregular de los recursos públicos tanto a escala municipal, estatal o federal debieran de terminar en tarjetas de investigación y detenciones.

Hace falta un manejo más eficaz de los datos que se tienen, de manera que “quienes hayan actuado de manera ilegítima que respondan por los hechos”, dijo.

Solamente combatiendo la corrupción habrá resultados eficaces, porque no se trata solamente de hacer leyes, sino de aplicarlas, comentó Gustavo de Hoyos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS