El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a través de un comunicado su postura ante dos boletines de prensa emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en referencia a dos resoluciones aprobadas en su pleno.

El 5 de marzo pasado el INAI emitió un boletín con el encabezado “Inegi debe dar a conocer información sobre medición de la pobreza en el país, instruye INAI”. Dicho comunicado dice que “el Inegi deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología”.

Al respecto el Inegi aclara que esta resolución no considera su respuesta a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo mismo, el Inegi no determina la metodología del índice para medir la pobreza. El Inegi precisa que su quehacer en la materia es producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de los integrantes de los hogares y las características de las viviendas, entre otros temas, para que cualquier usuario, incluido el Coneval, utilice la información conforme a sus objetivos y necesidades.

El Inegi detalló que toda la información que genera el Instituto en el ámbito de su competencia y que el Coneval utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del Inegi.

Por otra parte, el 12 de marzo el INAI difundió un boletín cuyo encabezado es “Ordena INAI al Inegi dar estadísticas sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diesel y biodiesel”.  Dicho comunicado hace referencia a un recurso presentado ante el pleno del INAI, originado por la solicitud de un particular, a la que Inegi respondió que no es competencia del Instituto la generación de la información sobre consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel, y le orientó sugiriendo dirigir su solicitud a Pemex.

Finalmente el Inegi ofreció al pleno del INAI sostener un diálogo permanente sobre el ámbito de competencia del Instituto y de todos los canales con los que cuenta para atender necesidades de información.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses