cartera@eluniversal.com.mx

Yucatán consolida sus rutas aéreas y no se pelea por presumir nuevas conexiones, pues ningún gobierno puede sostenerlas si no son rentables, aseguró Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado.

Dentro del país, Yucatán se conecta vía área con la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Cancún. En el exterior, el estado ofrece vuelos a Houston, Miami, Milán, Toronto, Belice y La Habana.

“Nosotros no nos peleamos por decir que tenemos muchas rutas aéreas, porque suena muy bien políticamente, pero se tienen que ver los riesgos económicos del negocio, pues ningún gobierno puede sostenerlas”, dijo.

Ancona destacó el nuevo centro internacional de congresos, enclavado en el centro histórico de Mérida con un costo mayor a mil 200 millones de pesos y que inicia operaciones en 2018.

Hay 16 proyectos de hoteles alrededor del centro, que implican una inversión privada de 950 millones de pesos y mil 200 habitaciones adicionales.

Yucatán es tierra de la civilización maya y ofrece experiencias singulares entre playas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, riquezas naturales como cenotes y grutas, así como un acervo cultural expresado en su música, danza y estilos culinarios.

Tiene 17 zonas arqueológicas abiertas al público, siendo el segundo estado con más destinos de este tipo.

Yucatán es sede de una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, Chichén Itzá, que después de Teotihuacán, es el sitio arqueológico con mayor número de turistas del país y reportó más de 113 millones de pesos por entradas de visitantes el año pasado.

Además se encuentran Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Xcambó, entre otros centros arqueológicos.

Entre sus atractivos turísticos, Yucatán cuenta con dos destinos con el reconocimiento de Pueblos Mágicos, se trata de Izamal, conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, y Valladolid, apodada “La Sultana de Oriente”.

Entre los deleites de Yucatán destaca su cerveza artesanal, la cual se encuentra en negocios gastronómicos en Mérida como el restaurante La Hermana República, negocio liderado por el chef Alejandro Méndez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses