En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México arranca en una posición de fuerza, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Como muestra de esa fortaleza, apuntó que las exportaciones de alimentos mexicanos a Estados Unidos superan los mil 500 millones de pesos diarios.

“Pero también somos muy buenos compradores porque el año pasado importamos del vecino país del norte alimentos por 20 mil millones de dólares”, subrayó el secretario durante una gira de trabajo por la región carbonífera de Coahuila, donde acompañado del gobernador Rubén Moreira se reunió con ganaderos.

Ante la inminente revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos, apuntó: “Pedimos que se respete lo que se ha construido en muchos años, desde 1994 que se firmó el TLC”.

En ese entonces, hace 23 años, México se encontraba en una posición vulnerable y en todo este tiempo los productores agropecuarios han invertido recursos en tecnificar y mecanizar su labor.

“Por eso hoy tenemos una muy buena posición a nivel global, que hay que hacerla valer y defenderla”, insistió Calzada.

Asimismo, dejó en claro que este “no es un asunto de productores ni de consumidores”, ya que a los estadounidenses les gustan los alimentos mexicanos y por eso los consumen; lo que sucede ahora, agregó, es un tema de cambio de políticas públicas en Estados Unidos y eso le servirá al gobierno de México para salir de su “zona de confort”.

“Porque estos momentos no son sólo de unidad y unificación nacional para defender a los migrantes, sino de diversificar mercados”, agregó tras resaltar que después de haber ido a Japón y Corea la semana pasada, ahora irá a Rusia, país que quiere comprar carne de res y de cerdo.

Además, se busca intensificar las relaciones con la Unión Europea, donde están interesados en adquirir miel, garbanzo, frutos tropicales y otros productos.

Calzada hizo hincapié en que México y Estados Unidos son buenos socios comerciales.

“De los más de 29 mil millones de dólares de exportaciones de alimentos anuales, casi 25 mil millones se las mandamos a Estados Unidos, es decir,  les vendemos casi el 78% del total de lo que comercializamos en el mercado internacional”, dijo.

“En este contexto complejo provocado por las políticas públicas del nuevo gobierno estadounidense,  primero están nuestros principios y dignidad, y después nuestros intereses”, enfatizó.

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