Incorporarán 153 ciudades a estudio de prosperidad

Índice elaborado con ONU Hábitat tendrá 306 ciudades del país: Infonavit; suma las aglomeraciones del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, indica
14/03/2017
01:43
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la incorporación de 153 ciudades más al estudio que realiza en el país para conformar el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés).

El CPI se realiza en colaboración con ONU Hábitat y mide seis indicadores en las principales ciudades y municipios del país: productividad; desarrollo de infraestructura urbana; calidad de vida; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental; y gobernanza y legislación urbana.

El año pasado el CPI se conformó con 153 ciudades evaluadas, con lo que se cubrió 93% de la población urbana en el país y 80% de la originación de créditos del Infonavit.

Durante la firma del memorándum de entendimiento entre el Infonavit y ONU Hábitat, el director general del Infonavit, David Penchyna, destacó que con 153 ciudades más se conformará el CPI con un total de 306 ciudades y se incorporarán al análisis, particularmente, las aglomeraciones urbanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

“El Índice de Ciudades Prósperas que hemos impulsado tiene que ver precisamente con entender el rostro urbano de México sin filtros”, manifestó Penchyna.

El CPI es una herramienta que permite analizar, planificar y tomar decisiones de política pública para beneficiar a los ciudadanos a partir del desarrollo de las ciudades.

El Infonavit destacó que de 400 ciudades medidas hasta ahora por el Índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat, 153 de ellas son
mexicanas, es decir, 38% del total de las ciudades analizadas en la escala mundial.

También presentó los resultados preliminares del CPI a los presidentes municipales de 153 ciudades, que les muestran un mapa de cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en el país.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat tiene una doble función, pues puede funcionar como plataforma de comparación global a través de la cual las ciudades pueden valorar su situación, comparando su índice con el de otras ciudades del mundo, y también como una herramienta estratégica de política pública, donde los datos y la información que conforman el índice son utilizados para detectar el progreso de las dimensiones de la prosperidad y para comprender las deficiencias reportadas

El año pasado, el valor promedio total del CPI en las 153 ciudades fue de 54.3, de modo que el resultado total para México se consideró moderadamente débil.

Infraestructura, equidad e inclusión social fueron los indicadores que presentaron los mejores resultados, con 62.6 y 70.7 respectivamente.

En cuanto a calidad de vida se obtuvo un valor de 62.0, siendo moderadamente sólido.

En tanto, productividad y sostenibilidad ambiental registraron valores de 57.3 y 46.7 respectivamente, mientras que en el caso de gobernanza y de legislación urbana se obtuvo una valoración de 37.9, considerada como débil.

Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, dijo que el objetivo del Índice de Ciudades Prósperas son las acciones que se tomen para transformar la realidad y elevar la calidad de vida así como el bienestar de los ciudadanos.

El directivo exhortó a los alcaldes de las localidades analizadas a incrementar la densidad de sus poblaciones mediante una mejor urbanización, lo cual repercute en una mayor productividad de las personas económicamente activas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS